El Auditorio El Carmelo contará desde enero hasta mayo con diez espectáculos de varias temáticas y el estreno del circo en la Casa de cultura tordesillana

El Ayuntamiento de Tordesillas junto con Cultura Tordesillas presenta una ambiciosa programación cultural para el primer semestre del presente año 2022. Un total de diez espectáculos compondrán la parrilla del Auditorio El Carmelo desde enero hasta mayo.  Las temáticas de este programa serán cabaret, teatro infantil y adulto, música y el estreno del circo dentro del centro cultural.

La entrada de todos los espectáculos se puede adquirir en el despacho de cultura de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas, en la taquilla del auditorio y también en www.entradastordesillas.com.

Entre las actuaciones del primer semestre se encuentran:

‘Cabaret en vivo’, de Lady Veneno y Compañía para el sábado 15 de enero. Un espectáculo de humor, música en directo, monólogos e incluso magia que se mezclan para conseguir un show divertido y dinámico. La maestra de ceremonias será la conocida Lady Veneno, que para completar este espectáculo de variedades al más puro estilo de cabaret contará con la ayuda Carmen Bécares como vocalista, Martilda a cargo de los números de magia e ilusionismo, Sandra Pindado al piano y Tiki Casany como percusionista.

‘Don Quijote somos todos’ de Teatro del temple para el sábado 19 de enero. Una comedia basada en la novela de Cervantes donde un pueblo manchego, de cuyo nombre nadie se acuerda, debe aunar fuerzas por no desaparecer. Abandonado en un pueblo sin comunicaciones, su único patrimonio está en su pasado: ser la cuna del más famoso caballero andante, el ingenioso don Quijote de la Mancha. Esta obra reivindicativa dirigida por Carlos Martín y escrita por José L. Esteban demanda la atención hacia los pueblos vaciados.

‘Las guerras de nuestros antepasados’, de la compañía Quimera De Plástico para el sábado 12 de febrero. La compañía de teatro vallisoletana representará sobre el escenario del auditorio el Carmelo la Versión teatral de la popular historia de Miguel Delibes y Ramón García Domínguez. A lo largo de siete días y siete noches, el recluso enfermo de tuberculosis Pacífico Pérez recuerda su vida con la ayuda de un doctor del sanatorio penitenciario en el que se encuentra.

‘La bruja Kalambres’, de Innovarte Creaciones artísticas para el sábado 26 de febrero.  Es un teatro musical para niños y niñas de entre 5 y 9 años con canciones en directo, danza, multimedia y grandes dosis de humor. La bruja Kalambres es descendiente de generaciones de brujas eléctricas. Una tarde de campo es sorprendida por una tormenta y un rayo será el motor de cambio en su vida de bruja.

‘Alicia’ de Teloncillo Teatro  para el sábado 12 de marzo. Este teatro infantil para niños y niñas a partir de 5 años es una versión de Claudio Hochman a partir de «Alicia en el país de las maravillas» de Lewis Carroll. En la obra se recrea el fantástico mundo de Alicia a través de la tecnología de Vídeo Mapping. Esta representación es fiel a la obra original pero con tecnología actual.

‘Loba (She Wolf)’ de Teatro Navegante para el sábado 19 marzo. Llega a Tordesillas esta representación en homenaje al coraje, la valentía y el esfuerzo de la mujer trabajadora y, específicamente, a la perseverancia de tantas actrices que se han dejado y se dejan literalmente la piel por defender su trabajo. La historia de Bette Davis es guiño al cine a través de este singular diálogo entre una ex actriz de Hollywood en busca de trabajo y un guionista.

‘Sheila Blanco canta a las poetas del 27’ para sábado 2 de abril. La salmantina Sheila Blanco deleitará al público con sus diez canciones del álbum ‘Cantando a las poetas del 27’. En este espectáculo, la pianista, compositora y cantante rememora algunos de los mejores versos de Carmen Conde, Ernestina de Champourcin, Concha Méndez, Elisabeth Mulder, Pilar de Valderrama, Margarita Ferreras, Josefina Romo Arregui y Dolores Catarinéu. La música ahonda en las emociones de estas mujeres que tantas veces han sido borradas de la historia de la literatura

‘Comuneros, centenario del movimiento comunero’ de Il Ballerino  para el viernes 22 de abril. El grupo de música medieval llega a Tordesillas tras la cancelación del concierto del 8 de enero suspendido por covid. Celebrando el centenario de los comuneros cumplido el pasado año, se interpretarán piezas musicales de los siglos XII al XV  con instrumentos como la dulzaina, el trombón, chirimía y el duduk.

‘Distans’ de Vol’e temps para el sábado 7 de mayo. El laureado espectáculo de teatro-circo cuenta con un cuidado lenguaje poético y gran sensibilidad que ahonda en las emociones que son capaces de generar el riesgo de las disciplinas circenses y la interpretación teatral. Las acrobacias son las herramientas que apoyadas por la dramaturgia conforman una historia cercana y emocionante capaz de conmover a todos los públicos y transmitir valores necesarios para una sociedad actual.

Distans

‘Las coplas con pan (k) saben mejor’ de Trío Caracol para el sábado 14 de mayo. El auditorio El Carmelo podrá disfrutar del terceto formado por Juan Manuel Tordable al piano, Rodrigo J. Ruiz con el violín y la voz de Víctor Cerezo. A través de las coplas se inicia un viaje con un trasfondo reivindicativo sobre las libertades individuales y colectivas.