Fecha: 13 septiembre, 2023

Desde el Consistorio se ha querido poner en valor la tarea del equipo realizada durante todos estos años, un día después de que, gracias a su rápida actuación, salvaran la vida del varón corneado por el Toro de la Vega

Son profesionales acostumbrados a trabajar bajo presión y su rapidez, en muchas ocasiones, les ha convertido en los héroes anónimos que han logrado salvar vidas en situaciones críticas. Hablamos de los miembros del equipo de la enfermería de la Plaza de Toros de Tordesillas, que este martes, una vez más, asumieron la gran responsabilidad de tratar al varón de 67 años que sufrió una grave cogida en el Festejo del Toro de la Vega 2023. Un día después, el Ayuntamiento ha querido poner en valor su tarea realizada no solo en esta ocasión, sino también durante todos estos años.

«Nos sentimos muy orgullosos de este reconocimiento, personalmente para mí Tordesillas es un lugar muy importante que me ha acogido con mucho cariño», apunta Marta Pérez, cirujana del equipo. Desde 2006, esta profesional ha trabajado en el coso tordesillano, encabezando a unos profesionales que se han enfrentado a cogidas muy graves, algunas de ellas en lugares tan comprometidos como el tórax o la ingle. «Hemos vivido situaciones muy serias, y después de tratar a los pacientes algunos de ellos incluso nos han visitado para agradecernos nuestra labor», afirma Pérez.

Junto a ella, trabajan los médicos ayudantes José Antonio Sastre y Ángel Espeso, así como el médico anestesiólogo Juan Carlos Álvarez y la enfermera Mercedes Chamorro. Todos ellos aúnan esfuerzos para que, en cada corrida y cada festejo, los riesgos sean mínimos en caso de cogida o si se producen heridos por cualquier otra vicisitud.

Con respecto a la jornada vivida este martes, reconocen que «fue un momento muy complicado, ya que el paciente llegó a la enfermería en shock hemodinámico, había perdido mucha sangre, no tenía tensiones y tenía el paquete femoropoplíteo izquierdo completamente seccionado». Por la situación del varón que había recibido la cogida, se decidió tratarlo primeramente en estas instalaciones de la Plaza de Toros para cortarle la hemorragia antes de tratarle en un hospital de la capital.

«Lo que hicimos fue clamparle el cabo proximal de la arteria y la vena femoropoplítea y trasladarle. No tenemos los medios para hacer un empalme vascular aquí, ya que eso solo se puede hacer en los hospitales donde hay servicios de cirugía vascular, y en el caso de Valladolid únicamente se puede hacer en el Hospital Clínico. Lo que hacemos aquí es cortar la hemorragia y trasladar al paciente para poder salvarle la pierna después», explica Pérez a Tordesillas al Día.

«Si no le llegamos a cerrar la arteria no habría tenido opciones de salvar la vida», reconoce con seriedad Pérez, quien explica que, afortunadamente, el paciente ya está respirando por sí solo y mantiene las constantes por sí mismo. «Si sigue con esta evolución, puede ser que mañana mismo pase a la planta del hospital», afirma con optimismo.

Después de este homenaje, realizado durante el Festejo de Rejones de este miércoles, el equipo de la enfermería de la Plaza de Toros continúa trabajando para prestar el mejor servicio en caso de problemas. Como una suerte de ‘ángeles de la guarda’, seguirán velando tanto por quienes se dedican profesionalmente a la tauromaquia como por quienes, sencillamente, tienen la mala suerte de sufrir cualquier imprevisto al disfrutar de cualquier festejo.