Fecha: 21 diciembre, 2022

Desde la institución señalan que lo que se establecerá es una única vía de entrada controlada con seguridad y dos de salida para liberar el casco histórico a lo que se sumarán campañas informativas y mayor seguridad en este centro neurálgico de la concentración motera.

El Ayuntamiento de Tordesillas y la organización de Motauros, tras la reunión mantenida previa a la Junta de Seguridad que se celebrará con motivo de la concentración invernal, aclaran como “la Plaza Mayor de la localidad no se cerrará al público, aunque si se establecerán medidas de seguridad para evitar grandes  aglomeraciones, la quema de rueda u otra serie de actos incívicos”. Así lo acordaron todos los presentes en la reunión del pasado lunes en el consistorio, donde acudieron miembros de la Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil y representantes del comercio y la hostelería del municipio. En esta primera toma de contacto se pusieron sobre la mesa las posibles mejoras en materia de seguridad y convivencia ciudadana de cara a la celebración de la concentración del 19 al 22 de enero de 2023.

Entre las principales decisiones  tomadas está el buscar una solución a los actos incívicos que impiden la convivencia ciudadana durante esos días en la Plaza Mayor de la localidad. “Habrá acceso y estacionamiento libre controlado para motos en la Plaza Mayor, para ello se ha acordado establecer una única vía de entrada por la Calle San Antolín y dos de salida por la calle San Antón y San Pedro, dejando peatonal la Calle Santa María” apuntan desde el ejecutivo local. Además de esta medida, se establecerán puntos de control tanto en la entrada como en la salida con seguridad privada, en contacto con los cuerpos de seguridad y la organización, que tendrá como finalidad controlar las aglomeraciones, garantizar la seguridad de los peatones, reducir los actos incívicos y evitar entre otras cosas la quema de neumáticos que dañan el suelo de la plaza.

“Somos conscientes de que se trata de medidas drásticas, pero a la vez necesarias y que ayudan a que tanto la concentración como los vecinos puedan convivir en armonía a lo largo de los días en los que dura Motauros. Para Tordesillas supone todo un orgullo contar con este evento, por ello todas estas medidas buscan mejorar la concentración bajo todos los prismas” ha declarado Miguel Ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas.

Aparcamientos disuasorios

Con el objetivo de que tanto motoristas como visitantes puedan disfrutar de la concentración y de su ambientación en la Plaza Mayor, se establecerán aparcamientos disuasorios entre la Avenida de Valladolid hasta el Foraño (en ambas aceras). Este espacio estará reservado solo para las motocicletas, quedando para los vehículos el parking municipal de la zona del Alimerka, el de Gutiérrez Mellado, además del resto de plazas para estacionar libres en la localidad.

Antorchas

Otro de los puntos que más inquietud ha suscitado entre los presentes es atajar las aglomeraciones la noche de las antorchas en la Plaza Mayor. Por ello para esta edición, se procederá a cortar a los participantes una vez este completo el aforo de la plaza, siendo desviados por otras calles colindantes.