La Agencia Tributaria considera que el Consistorio desgravó el IVA de forma errónea durante los años 2013 y 2015, con lo que este deberá pedir un crédito de 16.600 euros para hacer frente al pago de la multa

El Ayuntamiento de Tordesillas deberá pagar 24.000 euros tras una inspección de la Agencia Tributaria al considerar esta que el Consistorio desgravó el IVA de manera errónea durante los ejercicios de los años 2013 y 2015. Según el expediente de la administración central, durante el primero de estos años el Ayuntamiento repercutió el IVA por mantenimiento de contadores o suministro de agua en el propio Consistorio, piscina, polideportivo y fuentes, mientras que la única actividad por la que puede deducirlo es por el gasto de este suministro a los vecinos.

Por los desajustes cometidos dicho año la Agencia Tributaria ha fijado en 19.104 euros el importe a pagar, de los que 2.467 corresponden a intereses de demora. Por otro lado, Hacienda fija otra sanción de 4.463 euros -de los cuales 290,78 euros son intereses- por las divergencias llevadas a cabo en el ejercicio de 2015, las cuales son similares a las de 2013. El Consistorio deberá solicitar un préstamo de 16.600 euros para afrontar el pago de esta sanción, para lo cual deberá además modificar el presupuesto.

Desde la oposición, el portavoz del PP, Miguel Ángel Oliveira, ha tildado de “irresponsable” la gestión del equipo de gobierno en cuanto a este asunto. “El Ayuntamiento ha defraudado a Hacienda, y entendemos que esto es una falta de gestión enorme. No se puede presumir de buena gestión y que ocurran estas cosas”, ha afirmado, apuntando que no entiende “por qué se pide un crédito para hacer frente al pago de esta multa cuando existe superávit. La modificación del presupuesto para el pago de la sanción se llevará a cabo durante el pleno de este martes 11 de julio.