Se instalarán placas fotovoltaicas en los edificios municipales en los que sea posible para reducir el gasto, y se bonificará fiscalmente a las empresas y vecinos que hagan lo mismo, además de apostar por la renovación del alumbrado público en favor de la eficiencia

El Ayuntamiento de Tordesillas ha anunciado este lunes que, en adelante, pondrá en marcha una serie de actuaciones encaminadas a fomentar el autoconsumo de energía solar para evitar depender de las grandes eléctricas. Según ha anunciado el equipo de gobierno, el modelo actual de Parques de Placas Fotovoltaicas de grandes superficies no está reduciendo la factura de la luz en el municipio, pese a que en Tordesillas existen actualmente cientos de hectáreas con placas fotovoltaicas.

Desde el gobierno local se ha señalado, en concreto, que «se fomentará la instalación de placas solares en los tejados municipales con el objetivo de favorecer el autoconsumo y así lograr reducir con éxito la factura de la luz en el municipio». “Apostamos por el despliegue, en los próximos años, de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo, enmarcadas en nuestro compromiso con la sostenibilidad medioambiental y la eficiencia en la gestión económica. Estas nuevas instalaciones permitirán reducir el consumo energético municipal, su coste asociado y, al mismo tiempo, las emisiones de dióxido de carbono”, ha explicado el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento se ha anunciado que se impulsará una campaña de difusión para promover las instalaciones de autoconsumo eléctrico entre particulares, comunidades de vecinos y empresas. Para incentivar este tipo de instalaciones, el Consistorio prevé la aprobación de bonificaciones en el ICIO y en el IBI a los particulares y empresarios que apuesten por instalar placas solares fotovoltaicas en los tejados, siempre y cuando las normas urbanísticas del municipio lo permitan. Para obtener la bonificación, tal y como se ha avanzado, «será necesario que las instalaciones tengan una potencia eléctrica instalada mayor al 30% de la potencia contratada en el inmueble en cuestión».

«Aunque estas instalaciones requieran, de entrada, una inversión inicial, comportan muchas ventajas a largo plazo. No solo estamos hablando de un ahorro del IBI y en la factura de la luz. Más allá del aspecto económico, en el ámbito medioambiental supone una reducción del CO2 y la apuesta por las energías verdes y sostenibles”, incide el primer edil.

Las comunidades de vecinos también podrán beneficiarse de esta medida. En el caso concreto de viviendas plurifamiliares que tengan una instalación de autoconsumo con energía solar fotovoltaica para suministrar electricidad a los elementos comunes, también tendrán bonificación sobre la cuota íntegra por cada vivienda vinculada.

Renovación de luminarias en la vía pública para garantizar la eficiencia y el ahorro

Por otro lado, el Ayuntamiento ha encargado asimismo una auditoría para mejorar la eficiencia energética del alumbrado público del municipio. De la misma manera, el Consistorio se ha comprometido en adaptar toda la instalación exterior de luminarias del municipio al Reglamento de Eficiencia Energética que existe actualmente. Ello conllevará la renovación de todo el alumbrado de Tordesillas a luminarias de tecnología LED para conseguir un ahorro en el consumo energético, y permitirá optimizar el servicio teniendo en cuenta las necesidades de cada zona del municipio.