Fecha: 20 septiembre, 2024

El alcalde, Miguel Ángel Oliveira, destaca la “buena acogida” de las actuaciones de calle con charangas, vermús y tardeos, así como en las nuevas actividades incluidas en el programa

Tordesillas finaliza un año más las fiestas en honor a la Virgen de la Peña y de la Guía y desde el Ayuntamiento se muestras satisfechos con el resultado de las mismas. Miguel Ángel Oliveira, alcalde del municipio, apunta que “el balance de este año es muy positivo, algo que no solo hemos valorado desde el Consistorio, sino que también nos han transmitido los vecinos”.

Desde equipo de gobierno señalan que “se han cumplido horarios y aquello que se acordó en las mesas de trabajo”, atendiendo a las peticiones que tanto asociaciones como vecinos les habían planteado, con el objetivo de que “todas las edades estuvieran cubiertas, desde niños hasta mayores”.

Entre las novedades que se han incluido en el programa, Oliveira pone el foco en las la parva celebrada en la mañana del martes del Toro de la Vega, “aunque es una idea que ya pusimos en marcha el año pasado, hemos comprobado que este año se han animado muchos más vecinos”. Asimismo, destaca la “alta participación” en las olimpiadas, así como en la ampliación de pasacalles con las charangas, los vermús y los tardeos. “La música en la calle ha vuelto a ser un éxito, y estamos contentos con el resultado porque nosotros hacemos la fiesta para que gusten a los vecinos, teniendo en cuenta sus peticiones, ya que nuestro único propósito es que queden contentos y disfruten de estos días con familia y amigos, y el objetivo se ha cumplido”.

Del mismo modo, en esa línea de atender a las propuestas de los vecinos también se realizó un cambio en la empresa que hacía el cierre de los encierros, “algo que también se ha cumplido de manera satisfactoria”. “Por supuesto se han tenido que tomar decisiones sobre la marcha cuando han ido surgiendo imprevistos, pero creemos que se han tomado acertadamente”, revela.

Unas fiestas muy concurridas

El regidor señala que los días en los que más afluencia hubo en la localidad fueron el sábado de los Faroles, el domingo y el lunes. En este sentido apunta que “el tiempo ha acompañado, y aunque las noches han sido un poco frías por el día ha hecho bueno y la gente ha salido”.

De hecho, matiza que el goteo incesante de personas por la calle les ha sorprendido, ya que “se tratan de unas fiestas que están atrasadas en el tiempo y que coinciden con la vuelta al cole, regreso de vacaciones y demás, y ha habido muchos visitantes, con un alto nivel de ocupación, por lo que es otro punto a favor para concluir con un buen balance”.

Medidas de seguridad

Sobre la seguridad durante los festejos, Oliveira explica que se ha realizado un refuerzo en el número de Guardia Civil, así como de Policía Local con efectivos de Valladolid y Arroyo tras la firma de varios convenios de colaboración. “Dada la cantidad de eventos culturales y taurinos necesitábamos esa ampliación, así como un mayor control de tráfico”, aclara, y puntualiza que “por las noches es cierto que ha habido algún altercado en el que se ha tenido que intervenir y quizá es en ese aspecto donde deberíamos hacer un refuerzo e incidir en próximos años”.

De la misma manera, ha agradecido la colaboración de todas las personas que han hecho posible “el buen funcionamiento de las fiestas”. “Desde los servicios de limpieza de calles y recogida de basuras, la actuación de Cruz Roja con las cogidas, así como Protección Civil, voluntarios y empresas colaboradoras, a todos ellos gracias por volver a hacer que las fiestas de la Virgen de la Guía y de la Peña sean todo un éxito”.