Fecha: 15 julio, 2020

El alcalde, Miguel Ángel Oliveira, advierte «contradicciones» en la información ofrecida por Patrimonio Nacional y trasladará al Congreso, a través del grupo popular, varias preguntas para aclarar si ambas piezas retornarán al municipio

El Ayuntamiento de Tordesillas pedirá al Gobierno Central que aclare si el realejo de la Reina Juana y el virginal de 1578 regresarán a Tordesillas tras su restauración en Madrid, «tal y como se comprometió este martes la propia presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos». El alcalde, Miguel Ángel Oliveira, ha advertido este miércoles contradicciones entre la información recibida por esta institución y la que esta ha trasmitido a través de distintos medios de comunicación, en los que Patrimonio Nacional confirmaba que los dos valiosos instrumentos se quedarán en Madrid permanentemente para ser expuestos.

Tal y como ha puntualizado el primer edil, “desde Patrimonio Nacional se ha dado la garantía de que ambas piezas iban a salir del Convento de Santa Clara exclusivamente para su restauración, regresando inmediatamente después al Convento de Santa Clara de la localidad, donde pueden ser visitadas. Sin embargo, y para sorpresa de todos, algunos medios de comunicación informaban horas después de que esta institución sostiene que los instrumentos pasarán a formar parte en breve de la exposición permanente del nuevo Museo de las Colecciones Reales, lo cual supone un auténtico expolio para un patrimonio que forma parte de Tordesillas desde hace cinco siglos”.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Tordesillas pedirá explicaciones directamente al Gobierno Central, a través de varias preguntas que trasladará al Congreso de los Diputados el grupo popular y que han sido registradas durante la mañana de este miércoles. En concreto, dos diputados vallisoletanos, Eduardo Carazo y José Ángel Alonso, junto a la diputada por La Coruña María Soledad Cruz-Guzmán, preguntarán al Gobierno en la Cámara Baja si se privará de estas piezas, tras su proceso de restauración, al municipio de Tordesillas”.

El patrimonio como herramienta para luchar contra la despoblación y favorecer el turismo en la Villa

En este sentido, preguntarán además al Ejecutivo Central si se va a suprimir estas dos piezas del listado de la colección del futuro Museo de las Colecciones Reales, permitiendo que puedan seguir siendo contempladas en su emplazamiento original, inquiriendo además si considera el Gobierno que “despojar al Real Monasterio de Santa Clara de parte de su patrimonio contribuye a luchar contra la despoblación y favorecer el turismo en la zona”.

En su argumentario, los populares apuntan que “es cierto que los espacios museísticos recogen a menudo obras y piezas que a lo largo de los siglos han sufrido diferentes avatares históricos, pero no resulta adecuado en la actualidad despojar a los elementos históricos de su contexto originario, que permite entenderlos de forma más completa, siempre que sea posible”. Asimismo, destacan que “el Real Monasterio de Santa Clara es un espacio visitable por parte del público, adecuado para la conservación de las piezas y parte del Patrimonio Nacional, siendo uno de los principales atractivos turísticos de Tordesillas y de la provincia de Valladolid”.

Oliveira avanza que habrá movilizaciones: «Nos oponemos al traslado si no hay compromiso de retorno de las piezas»

Pese a que las conversaciones entre el Ayuntamiento de Tordesillas y Patrimonio fueron “cordiales y en un ambiente de colaboración mutuo”, el primer edil sostiene que es “inadmisible” el traslado de “uno de los principales activos patrimoniales de Tordesillas, de valor incalculable, y que supone un importante atractivo para la Villa del Tratado a la hora de fomentar el turismo local. Ante las informaciones vertidas en algunos medios refiriéndose al traslado inminente de las piezas en los próximos días, Oliveira ha dejado claro que su postura, y la de los ciudadanos de Tordesillas, es la de oponerse a un traslado en caso de que no exista compromiso de retorno de las piezas. En este sentido desde el Consistorio advierten que ya se están organizando movilizaciones para mantener en el municipio estas valiosas antigüedades.