El Consistorio dejará de ingresar cerca de 29.000 euros al prolongar la medida, a través de la cual pretende seguir apoyando al sector hostelero en el marco de plan municipal para paliar los efectos económicos de la pandemia

El pleno municipal del Ayuntamiento de Tordesillas correspondiente a febrero, el cual tendrá lugar el próximo martes, llevará en su orden del día la supresión de la tasa de terrazas de invierno y verano para el ejercicio 2021. Esta medida entra dentro del plan municipal para paliar los efectos económicos de la crisis provocada por el Covid-19. Siguiendo la línea del pasado año, el Ayuntamiento suprimirá el cobro de esta tasa por utilización de la vía pública al sector hostelero, uno de los más afectados a consecuencia de la pandemia. Como resultado de esta decisión, el Consistorio dejará de ingresar en sus arcas municipales un montante cercano a los 29.000 euros (20.000 concerniente al periodo veraniego y 9.000 al invernal).

“Entendemos que, al no haber podido ser utilizadas las terrazas en su totalidad como consecuencia de la pandemia, era una medida necesaria de cara a facilitar lo máximo posible la supervivencia de la hostelería en la Villa. Entendemos que son unas medidas necesarias y que es una forma de ser justos dentro de las capacidades del propio Ayuntamiento”, manifiesta Miguel Ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas. El primer edil también ha avanzado que, en el este último trimestre de 2020, “no se ha pasado la tasa de basuras a la hostelería a excepción del coste mínimo de servicio, dado que han estado cerrados “.

En 2020 y como consecuencia de la pandemia y de las medidas llevadas a cabo desde el Ayuntamiento, este sufrió una caída de ingresos que rondaba los 75.000 euros -cifra que se ha visto incrementada el último trimestre del año-. Además de la supresión de la tasa de terrazas también se llevó a cabo: ampliación del espacio de las terrazas para garantizar la distancia de seguridad, dotando de más metros cuando las características de la vía lo permitan; bonificación de la tasa de recogida de basura al sector de la hostelería del 2° y 4° trimestre y al sector del comercio del 2° trimestre, con un coste de 12.000 euros y 4.000 euros respectivamente; y bonificación de la tasa de ocupación pública al comercio, tal y como señalan fuentes municipales.

Modificación de la RPT

Otro de los puntos relevantes en el próximo pleno municipal, tal y como se ha señalado, será la modificación de la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento (RPT). Como principal novedad, y dentro del proceso de renovación que está llevando a cabo el Consistorio de sus servicios esenciales (limpieza, punto limpio o recogida de basuras), se está negociando un nuevo convenio con los trabajadores municipales. Antes de esta aprobación definitiva, y a fin de agilizar los plazos, desde la administración local se convocará una nueva plaza de habilitado nacional, en la figura de tesorero, puesto que desde 2018 es obligatorio en aquellas entidades superiores a 5.000 habitantes.