Fecha: 20 marzo, 2024
Se destinarán 75.000 euros para el nuevo PGOU, con la vista puesta “en los retos de futuro y la modernización” para el desarrollo de la localidad, apostando por la participación ciudadana y respetando el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Tordesillas
Tras la reciente aprobación inicial de los presupuestos municipales para 2024, el Ayuntamiento de Tordesillas ha puesto en marcha la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. El objetivo, trabajar en un nuevo PGOU que sustituya al actual –vigente desde 2005- y que permita poner la vista en los retos de futuro, la modernización y las nuevas exigencias tecnológicas. Será una vez finalizado el plazo de exposición pública de los nuevos presupuestos y tras su aprobación definitiva cuando se comiencen los trámites de adjudicación del contrato para la revisión del PGOU, principal instrumento que tiene el municipio para intervenir en políticas sobre uso del suelo.
Según el gobierno local, el actual PGOU requiere una renovación urgente, ya que “se ha quedado obsoleto y origina limitaciones importantes para el desarrollo y crecimiento económico del municipio”. Por ello, dentro de las cuentas municipales para 2024 –que ascienden a 11.008.140,66 euros y que fueron aprobadas con el voto favorable de PP y VOX y pese al voto en contra de PSOE e IU-Alternativa por Tordesillas- se ha destinado una partida de 75.000 euros para la puesta en marcha de esta nueva normativa urbanística.
El alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, ya avanzó hace algunos meses que el gobierno local estaba trabajando en esta revisión, ya que se muestra convencido de que “el PGOU necesita adecuarse a las necesidades actuales y poder así responder a las exigencias tecnológicas y de bienestar que nos depara el futuro”. Tal y como se ha señalado, el gran reto de esta revisión del PGOU está en el pleno desarrollo del conjunto de la localidad, conservando en todo caso la vigencia del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Tordesillas.
Asimismo, se ha avanzado que esta revisión del PGOU se desarrollará en todo momento “de la mano de los vecinos, haciendo una gran apuesta por el diálogo y la participación ciudadana”. Así, se trabajará a través de mesas sectoriales, dando voz a todos los barrios y al tejido asociativo del municipio”, según han constatado fuentes municipales.