Se desarrollarán distintos espectáculos teatrales y musicales para público familiar, además de un mercadillo navideño, una recogida de cartas con pajes reales y una visita de los Reyes Magos, adaptando las celebraciones a las actuales circunstancias sanitarias.

El Ayuntamiento de Tordesillas ha dado a conocer este viernes su Programación Cultural de Navidad 2020-2021, la cual llenará de actividades el municipio con motivo de las celebraciones navideñas. En el marco de la apuesta por la Cultura Segura, y con el objetivo de ofrecer una alternativa de ocio y llenar de vida las calles, el Consistorio ha readaptado la programación a las actuales circunstancias sanitarias, a fin de garantizar, en todo momento, la seguridad de todos los vecinos.

“Nos hemos esforzado por adaptarnos a la actual situación, tomando medidas para evitar cualquier riesgo, y trabajando por sacar adelante unas actividades que están dirigidas a las familias y a los más pequeños, que son quienes más han sufrido las consecuencias de esta pandemia”, ha declarado el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira. El primer edil destaca “el esfuerzo económico y administrativo a la hora de sacar adelante una programación ambiciosa, con la cual pretendemos generar un ambiente navideño que acompañe en su actividad al comercio local y a la hostelería». «Son fechas en las que se juega con el sentimiento y el corazón de las personas, no debemos perder la Navidad aunque sea un año dramático para todos, especialmente para los niños y mayores», concluyó Oliveira.

Por su parte, la concejal de Cultura, Verónica Gil, ha señalado que “esta programación es la mejor muestra de que seguimos fomentando la cultura con todas las garantías de seguridad para el público”. “Queremos insistir en que el auditorio es un lugar con todas las medidas de prevención, y prueba de ello es el buen funcionamiento y el éxito asistencia que hemos tenido este otoño, lo cual agradecemos al público. En esta ocasión, seguimos trabajando para ofrecer espectáculos de la mejor calidad a un público familiar e infantil con motivo de estas fechas”, añadió, puntualizando que «son unas fechas muy importantes y por ello cada año intentamos llevar a cabo mejoras en esta programación».

Apuesta cultural «variada, dirigida al público familiar y de calidad»

En el plano cultural, Tordesillas contará con distintas propuestas teatrales y musicales para todos los públicos, tanto infantil como familiar. El 4 de diciembre, y con motivo del encendido de luces de Navidad, la Plaza Mayor acogerá la actuación gratuita de ‘A-TA-KA!’, una propuesta escénica urbana que llega de la mano de la compañía ‘Cal y Canto’. Posteriormente, el 13 de diciembre, El Auditorio El Carmelo será el lugar donde se ponga en escena la obra de teatro infantil ‘Debajo del Tejado’, de la compañía ‘Pata Teatro’ –con un precio de entrada de 3 euros-. El espectáculo continuará el 20 de diciembre, en clave musical, con el concierto de Navidad de ‘BVocal’, que tendrá lugar también en El  Carmelo –con un precio de entrada de 8 euros-.

La apuesta cultural continuará en el auditorio el 26 de diciembre, con el espectáculo musical familiar ‘Clásicos Excéntricos’, de Lapso Producciones –con un precio de entrada de 3 euros- para llegar a su fin el 3 de enero con el concierto de 40 aniversario de ‘La Bazanca’. La agrupación presentará un recorrido por los éxitos de su trayectoria ese día en El Carmelo con un precio de entrada de 4,10 euros.

Mercadillo navideño con presencia de los empresarios locales y amplia iluminación y decoración

Paralelamente a las actividades culturales, y en medio de la apuesta municipal para apoyar al tejido comercial de la localidad, el 20 de diciembre se celebrará, desde las 11:00 y hasta las 15:00 horas en la Plaza Mayor, el Mercadillo Navideño, el cual estará organizado por la Asociación de Empresarios. Se trata de una iniciativa que se celebra cada año y en la que suele haber cerca de una decena de puestos.

Por otro lado, destaca también la apuesta por la decoración e instalación de las luces de Navidad, lo cual ya puede apreciarse en las calles. Se han instalado, en total, 200.000 puntos y 90 arcos de luz, a lo que hay que sumar la decoración de la Plaza Mayor, escenario de los principales encuentros navideños. Dicha decoración también se ha llevado a cabo en las pedanías de Villavieja del Cerro y Villamarciel.

Visita segura de los Reyes Magos y cartas repartidas en los centros escolares

Además, la programación contará con la recogida de cartas de los pajes reales, la cual se desarrollará los días 3 y 4 de enero en la Plaza Mayor. Los más pequeños podrán esos días hacer entrega de sus cartas a los enviados reales, siempre bajo un estricto protocolo de seguridad para evitar cualquier riesgo sanitario. También con las mismas medidas de seguridad, y para poner el broche a la programación, el día 5 de enero los Reyes Magos llegarán a la Plaza Mayor de Tordesillas para ser recibidos por pequeños y mayores. La llegada de Sus Majestades tendrá lugar a las 18:00 horas, y se establecerá un protocolo especial para poder acceder al photocall, que obligará a entrar a la Plaza por la Calle Santa María, y que especificará unas franjas horarias para que puedan acceder los niños de todas las edades.

Existirá, asimismo, como cada año, un buzón real en la Plaza Mayor donde los niños y niñas de Tordesillas podrán depositar sus cartas, unas cartas que este año ha repartido el Ayuntamiento en todos los centros escolares, debido a la situación sanitaria. Tal y como se ha informado, el presupuesto navideño alcanza un total de 25.000 euros. En la presentación estuvieron presentes, además, el concejal Francisco Javier González Vega y el teniente de alcalde, José Luis Rojo.

Todas las entradas e invitaciones estarán disponibles en el despacho de Cultura (Casas del Tratado) y en www.entradastordesillas.com a partir del lunes anterior a cada evento. Las fechas y horarios estarán sujetas a cambios atendiendo a la situación sanitaria, mientras que se establecerán, en todo momento, aforos reducidos debido a las restricciones sanitarias.