Fecha: 2 octubre, 2024
Esta iniciativa forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística y se suma a la restauración y adaptación del Museo de San Antolín, que contará con un proyecto «que lo impulse y lo haga más atractivo». La ejecución de ambas intervenciones se prevé para 2025
Como parte de las actuaciones previstas en el Plan de Sostenibilidad Turística, Tordesillas ha dado un paso más y ha apostado en esta ocasión por dos proyectos museísticos. Entre ellos, destaca la adquisición de un inmueble que permitirá ampliar los espacios del Museo del Tratado y dará cabida a una sala moderna que cuente la historia de una forma digitalizada.
Miguel Ángel Oliveira explica que este edificio se encuentra ubicado en la esquina de la calle Diego Díaz, de tal forma que con él «se completa la manzana de centros dedicados al Tratado». «Este bloque, de 160 metros cuadrados, estará dividido en dos plantas, una de ella de bastante altura, y en él se pretende ubicar un espacio basado en las nuevas tecnologías en el que, a través de holografías, 5D y diversas herramientas se puedan recrear digitalmente momentos de la historia del Tratado de Tordesillas, haciendo que sea más atractivo para el público y adaptado a los tiempos».
De la misma manera, el primer edil también ha anunciado la firma de un convenio con el Arzobispado de Valladolid por el que el Museo de San Antolín pasa a ser gestionado por el Ayuntamiento de Tordesillas. «Con esta rúbrica se incluyen el museo que hay actualmente y la capilla de Los Alderetes», aclara, y añade que el propósito en este caso es restaurar y actualizar la accesibilidad al edificio y «crear un proyecto museístico atractivo que ponga el foco en las piezas de la iglesia que él se encuentran y que no solo son muy antiguas, sino que también tienen mucho valor, de manera que podamos darle un pequeño impulso».
Sobre el inmueble que se anexionará a las casas del tratado se trata de un edifico que hace esquina y con el que completamos la manzana como espacio museístico. Aquí se va a hacer una nueva instalación con un proyecto basado en las nuevas tecnologías de tal forma que a través de holografías, 5D y otras herramientas se puedan recrear digitalmente distintos momentos del Tratado de Tordesillas de una manera más atractiva y adaptada a los tiempos.
Según afirma el regidor, ambas iniciativas se encuentran en el proceso de redacción de sus proyectos, y en enero se presentarán para su aprobación para, a lo largo del año «poder llevar a cabo las diversas actuaciones».
Apostilla que dichos trabajos se financian con la subvención recibida por parte del Plan de Sostenibilidad, que destinará a dichas intervenciones 1,5 millones de euros.
En cuanto al montante que resta, Oliveira explica que está dirigido a los proyectos relacionados con el Medio Ambiente, como son la adaptación de toda la Ribera del Duero, desde la Calle Sevilla hasta el Centro de Piragüismo y la construcción de un centro didáctico en esta línea, con el propósito de cumplir con el eje medioambiental que marcan este tipo de planes.