Entrevistamos al concejal de festejos, Miguel Ángel Posada, a tres meses vista de la celebración de las fiestas en honor a la Virgen de la Peña y a la Virgen de la Guía

¿Tordesillas tendrá fiestas este 2021?

Sí, estamos barajando todas las posibilidades de eventos en los diferentes niveles de la alerta sanitaria. No habrá tantas actividades como en las fiestas de años anteriores. La Delegación Territorial ha dejado claro que no van a autorizar festejos taurinos populares como encierros y capeas. Tenemos unos actos con mucha tradición como los encierros, los faroles, las verbenas y otros que no son aceptables por la delegación territorial a fecha de hoy. No descartamos que este criterio cambie con el avance de las vacunaciones. Estamos trabajando en una semana de fiestas en septiembre, siempre y cuando nos lo permita la pandemia.

¿Cuál cree que serán los actos que podrán celebrarse?

Principalmente los actos donde se pueda controlar el aforo y las distancias entre personas. Realizaremos actividades en la plaza de toros, como concurso de cortes, corrida de toros, exhibiciones o conciertos de música. También utilizaremos otros espacios como el Carmelo, Casas del tratado, Iglesia de Santiago, y estamos estudiando cortar alguna calle o plaza para poder hacer eventos con el aforo limitado y la distancia de seguridad necesaria en cada nivel de alerta sanitaria en la que estemos.

¿Se ha llevado a cabo ya algún tipo de contratación tanto en el ámbito taurino como musical?

No, hemos pedido presupuestos y reservado algunas fechas de los artistas. También estamos estudiando las cláusulas de los contratos en caso de que se suspenda algún acto o lo traslademos de fecha o de ubicación. En breve empezaremos a cerrar algunos contratos.

¿En qué situación se encuentra ahora mismo la realización del concurso de faroles?

Como ya acordamos con las peñas, no habrá concurso de faroles nuevos este año, sí estamos considerando la posibilidad de hacer alguna exposición o concurso con los faroles que las peñas tengan de años anteriores.

Recientemente se ha diseñado una nueva ordenanza sobre el Torneo del Toro de la Vega ¿Cómo van los trámites?

En estos momentos se están dando los últimos retoques por los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento, tras haber trabajado las modificaciones con las peñas y asociaciones taurinas del municipio, a las cuales agradezco sus aportaciones. En los próximos meses lo llevaremos a pleno para su aprobación y posterior exposición pública. Este año, si se pudiera celebrar el Toro de la Vega, no será posible realizarlo con las modificaciones que hemos introducido en la ordenanza.

Otro de los puntos fuertes de las fiestas son sus encierros, ¿les ha comunicado la Junta sus intenciones a este respecto?

Desde la Junta no estamos recibiendo una información clara sobre este tema, todo nos indica que tendremos que esperar a no tener ningún nivel de alerta sanitaria, sobre todo por lo complejo del recorrido de nuestros encierros: sería inviable controlar el aforo, colocar sillas en todo el recorrido o incluso pedir un PCR negativo o el pasaporte de vacunación, como estamos viendo en algunos protocolos de otros municipios.

¿Tienen pensado alguna novedad destacada en el caso de que se pudieran celebrar dadas las actuales circunstancias de pandemia?

Las novedades irían encaminadas en poder hacer unas fiestas como las hemos conocido pero con las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios.