Fecha: 13 julio, 2020

El desgaste del Río Duero en la orilla norte del municipio y la petición de mejora de accesos entre el casco urbano y las autovías, entre las principales preocupaciones para el Gobierno Local

El alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, ha mantenido este lunes una reunión con el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, a quien ha trasladado las principales y más actuales necesidades del municipio, tal y como ha informado el Consistorio. Esta reunión de trabajo ha servido «para comunicar a Álvarez la preocupación del gobierno local por los efectos erosivos que está causando la fuerza del agua del río Duero a su paso por el municipio».

En concreto, Oliveira hizo mención a la orilla norte, en puntos como el embarcadero o el entorno más cercano al Palacio Alto, donde «las aguas están dañando y desgastando el cauce, poniendo en peligro incluso el muro o el camino junto al mismo». Así, el primer edil solicitó que la Confederación Hidrográfica del Duero tenga en cuenta la situación, acudiendo a la zona para realizar una valoración al respecto y buscar posibles soluciones.

Evolución positiva de las obras del puente medieval

Después del incidente causado por el desprendimiento de piedras de la pasada semana, que provocó algunos daños en los rodeznos del puente medieval, el primer edil trasladó al subdelegado del Gobierno toda la información sobre la actual situación de las obras de rehabilitación de este acceso. En este sentido, si bien el incidente ya fue notificado a Fomento, se reiteró que será la empresa la que repare los daños, mientras que se notificó que las obras progresan “a ritmo muy satisfactorio”.

Tal y como ha informado Oliveira, “la parte exterior del puente ya está arreglada, y solo faltan las pilas. La obra va a buen ritmo y esperamos que se pueda rematar antes del final del verano”. “Tras la preocupación por la parte del molino, tenemos la vista puesta en que todo quede perfectamente y funcionando”, concluyó.

Mejora de accesos desde el centro urbano a la A-6 y la A-62

En materia de comunicaciones, y con motivo de la proyección de la obra de mejora de la autovía de Castilla -que permitirá la creación de un tercer carril en la A-62 entre la localidad y Simancas- el primer edil ha recordado a Álvarez las alegaciones presentadas a Fomento por parte del Consistorio en cuanto a la conectividad del municipio con respecto a las autovías que lo rodean.

En concreto, Oliveira ha recordado a Álvarez que es necesario tener en cuenta la necesidad del municipio de mejorar sus comunicaciones con ambas autovías, remodelando completamente el enlace entre Tordesillas con la A-6 y la A-62. Tal y como ha reiterado, las obras proyectadas “suponen una oportunidad única para dotar de conexión al núcleo urbano con ambas vías, a la par que se mejora la conexión del nudo entre ambas”.

Desde el Consistorio se ha puesto de manifiesto una vez más que las conexiones entre el casco urbano con la A-6 y viceversa “son fundamentales tanto para los vecinos como para el tráfico de paso por el municipio, permitiendo mejorar la conectividad global, reducir accidentes y atascos y evitar numerosas infracciones que ahora se producen, con los riesgos asociados que ello conlleva, al saltarse algunos conductores las medianas para realizar giros prohibidos”.

Desde el Ayuntamiento se ha insistido en que estas conexiones “no suponen una inversión elevada en relación con el montante total de la obra, pudiendo conseguirse las sinergias necesarias tanto en la redacción de los proyectos como en los expedientes expropiatorios”.

La opción planteada por el Consistorio a la hora de conectar el núcleo urbano con la A-6 permitiría, según Oliveira, “descargar el tráfico por el puente medieval, reduciendo inconveniencias y mejorando la fluidez y seguridad del tráfico”. Ello, además, “permitiría aprovechar la ocasión para remodelar en el mismo sentido el enlace de la A-62 con la A-11, garantizando una conexión también imprescindible con estas vías”.

Paralelamente, desde el Consistorio se ha apuntado a que el proyecto actual “no contempla una adecuada protección acústica en el caso del núcleo urbano del Montico”. En este sentido se señala que el plan se limita a analizar los niveles acústicos en las fachadas de los edificios existentes, obviando las parcelas edificables situadas en la denominada cuarta fase, y se solicita que se adopten las medidas de contención de ruido necesarias teniendo en cuenta estas parcelas edificables más recientes.

Entre las alegaciones presentadas a Fomento en febrero consta, además, la petición de la Junta Agropecuaria Local para la conexión del paso ganadero sobre la autovía con la red de caminos existente, lo que se suma a la petición para que la futura rotonda sur del enlace Velliza/Villamarciel gane tamaño para permitir el tránsito de vehículos pesados, agrícolas o de mercancías. Asimismo se pidió que se dé acceso a la zona rural de las bodegas situada en las proximidades del Motel La Siesta, la cual “requiere un acceso directo a la rotonda”.