La Junta implanta este servicio en el municipio junto a otras siete localidades del entorno, el cual contará, además, con un nuevo sistema de reserva de viajes vía web 

El delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos, ha presentado este miércoles en Serrada el Bono Rural de Transporte Gratuito que dará servicio a ocho localidades de Valladolid -entre las que se incluye Tordesillas- pertenecientes a esta zona de transporte a la demanda que está organizada en cinco rutas. En el acto de presentación han participado los alcaldes de Serrada, César López; Medina del Campo, Guzmán Gómez, y Ventosa de la Cuesta, María Luisa Escalante, y el jefe del Servicio Territorial de Fomento, Félix Romanos.

La nueva zona en la que hoy se ha puesto en marcha el Bono Rural de Transporte Gratuito dará servicio a ocho localidades del ámbito rural de la provincia de Valladolid, que se organizan en cinco rutas de transporte a la demanda y en las que se incluyen Serrada, Medina del Campo, Valdestillas, Villalba de Adaja, Matapozuelos, Ventosa de la Cuesta, La Seca y Tordesillas.

La Junta continúa extendiendo de este modo la implantación del bono rural gratuito en la provincia de Valladolid, después de haberse puesto ya en marcha en todos los municipios del norte de la provincia y Tierra de Campos, con apertura en las zonas de Villafrechós, Medina de Rioseco, Mayorga y Villalón de Campos, e implantarse la semana pasada en la zona de Cigales. Para el mes de octubre está previsto extender la implantación del bono en otras cuatro zonas.

Servicio de reserva

De forma simultánea al bono gratuito se pone en marcha un nuevo servicio de reserva de viajes vía web que convivirá con el número gratuito 900 204 020, y que supone, junto con la utilización de una aplicación en el teléfono móvil como medio de pago, un importante salto cualitativo en la implantación de las tecnologías al servicio de la mejora del transporte público en el mundo rural. Al servicio de reserva de transporte a la demanda, implantado por la empresa tecnológica GMV, se accede a través de la página Carreteras y Transportes.

A partir de ahora, las nuevas tecnologías permitirán usar el transporte público de forma sencilla, tanto por jóvenes como por mayores, bien mediante el uso de una tarjeta física convencional, o a través de una aplicación descargada en el teléfono móvil que genera un código de barras con el que se accede al autobús.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente irá implantando sucesivamente en el plazo de un año el Bono Rural de Transporte gratuito a las 123 zonas de transporte a la demanda e integrado que hoy existen en Castilla y León y que dan servicio a más de 5.000 localidades de la Comunidad, con casi 2.000 rutas y 2,2 millones de potenciales usuarios. Desde su puesta en marcha en Castilla y León, el transporte a la demanda ha sido utilizado por más de 4 millones de usuarios de las zonas en que está implantado.

La inversión estimada por la Junta de la puesta en marcha de este sistema gratuito es de 600.000 euros anuales para las 123 zonas completadas de la Comunidad. A esta inversión se añaden más de 3 millones de euros de subvención al déficit de explotación en la provincia de Valladolid, de los cuales 555.007 euros corresponden a transporte a la demanda. Sin esta financiación de la Junta de Castilla y León, el coste del servicio que habrían de soportar las personas usuarias sería aproximadamente de entre 10 y 12 euros el billete, ida y vuelta.

La provincia de Valladolid cuenta con 21 zonas de Transporte a la Demanda, estructuradas en 200 rutas, que proporcionan servicio de transporte a la demanda a 283 localidades. La población conectada, incluyendo la capital de provincia, asciende a 478.437 habitantes y sin incluir la capital de provincia, a 184.336.  La implantación progresiva del bono gratuito llevará a que todas las zonas tendrán implantado el bono rural gratuito en el año 2022.

En cuanto al Transporte de Prestación Conjunta, de uso general y escolar, Valladolid cuenta con 84 rutas que benefician a 200 localidades. Desde el inicio del transporte a la demanda e integrado han utilizado estos servicios 391.661 viajeros, 16.343 de ellos en el año 2020, sin incluir escolares.