Fecha: 21 marzo, 2024

El encuentro ha contado con la presentación del estudio regional ‘La educación transformadora para el desarrollo sostenible en Iberoamérica’, así como con una mesa de diálogo sobre la inclusión de las nuevas tecnologías y sus consecuencias en la educación del siglo XIX

Tordesillas continúa apostando por la innovación y las mejoras educativas. En este sentido, el CEIP Pedro I ha participado esta semana en el II Seminario Iberoamericano de Innovación Educativa que se ha celebrado en Madrid y que es un espacio privilegiado de encuentro para la Red Iberoamericana de Innovación Educativa de la que la Villa del Tratado es miembro fundador.

En este cita, que busca consolidarse como un espacio que dé continuidad al esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de España y la Organización de Estados Iberoamericanos para difundir propuestas innovadoras y fortalecer propuestas de investigación y generación de conocimiento en Iberoamérica, se plantearon distintos avances y proyectos para conseguir estos propósitos.

Esta segunda edición buscaba profundizar en el papel de la educación como instrumento transformador y vinculante con el desarrollo sostenible, y en este sentido presentaron el estudio regional ‘La educación trasformadora para el desarrollo sostenible en Iberoamérica’. Asimismo, se compartieron avances sobre el trabajo colaborativo de los centros educativos pertenecientes a la Red, la incorporación de nuevos miembros y los planes de futuro que contribuyan a la gestión del conocimiento en temas relacionados con la innovación, la educación para el desarrollo sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la región. Y es que lo que se pretende es generar un espacio de diálogo sobre los retos educativos entorno del progreso del ODS Nº4.

Por otro lado, el seminario contó con una mesa de diálogo en la que se pusieron sobre la mesa temas de relevancia para la educación del S. XIX, como puede ser la integración de la inteligencia artificial, su irrupción en el contexto educativo, sus aplicaciones, límites y amenazas.  Además, también se reflexionó sobre la necesidad de promover una transformación digital inclusiva, que tenga como aliado a la innovación para contener las brechas de aprendizaje existentes y promover su acortamiento siempre que sea posible.

El director del CEIP Pedro I, Juan José Esteban, ha explicado que «estos dos días de trabajo han servido para conocer experiencias educativas que se desarrollan en otros países de Iberoamérica y poder aplicarlas en nuestro centro, además de poder compartir nuestras líneas de trabajo y experiencias con profesionales de más de 10 países del otro lado del charco», y ha añadido que les ha sido muy enriquecedor, ya que «ha servido para ampliar las redes de nuestro centro y ha contribuido a la internacionalización del mismo».