La iniciativa ha contado con la participación de toda la comunidad educativa con el objetivo de poner en valor el comercio justo en favor de un  desarrollo sostenible del planeta

La comunidad educativa de Tordesillas está de enhorabuena. El CEIP Pedro I ha recibido el reconocimiento como “Centro Educativo por el Comercio Justo”. Esta campaña, promovida por las organizaciones IDEAS,  y PROYDE, pretende acercar el Comercio Justo y el consumo responsable a los centros educativos tanto en aspectos curriculares como de gestión y suministros del centro.

Desde esta iniciativa, se fomenta la creación de grupos de trabajo en los centros para fomentar el consumo responsable y la compra ética, apoyando y desarrollando campañas a favor del mismo.

Se persigue, entre otros fines, la toma de conciencia del consumidor sobre la importancia de las acciones individuales, que son las que gestan un compromiso colectivo tanto con el entorno como con la lucha por la erradicación de la pobreza en los países del Sur dónde son producidos, permitiendo mejorar las condiciones de vida de niños y mujeres en estado de vulnerabilidad.

El programa “Centros Educativos por el Comercio Justo” está dirigido a todos los grupos de personas que participan en centros de educación primaria y secundaria: alumnos, profesorado, dirección del colegio, asociaciones de padres y alumnos, así como a las empresas que los proveen de alimentos y materiales. La iniciativa ofrece las herramientas necesarias para la introducción del Comercio Justo y el consumo responsable en los centros educativos al objeto de promover un desarrollo sostenible desde el punto de vista humano, económico, social y medioambiental.

Al acto de entrega de este reconocimiento, ha estado presentes la concejala de educación del Ayuntamiento de Tordesillas, Cristina Abril, el portavoz del PP en Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, además de representantes de PRIYDE y del AMPA del propio colegio.

Con este galardón se certifica que el CEIP Pedro I , ha cumplido con cuatro criterios establecidos en el programa : tener un grupo de trabajo escolar; escribir y adoptar una política favorable de Comercio Justo; disponer de productos de comercio justo en el centro; sensibilizar sobre el comercio justo.