Impulsado por la Asociación Cultural ‘El Realejo’ el evento se desarrollará todos los viernes y sábados de agosto en las Iglesias de Santa María y San Pedro

Tordesillas acogerá durante el mes de agosto un ciclo de ocho conciertos, cuatro de ellos nocturno y cuatro matinales, en torno al instrumento del órgano. Víctor Baena, Juan María Pedrero, Bernard Foccroulle, Ana Aguado y un concierto de clausura de la mano de la Academia Internacional del Órgano son las propuestas que se presentan en el evento que surge de la labor divulgativa de la Asociación Cultural ‘El Realejo’ en el entorno de los órganos históricos restaurados de Tordesillas.

Prestigiosos organistas nacionales y extranjeros se darán cita en Tordesillas para disfrutar de un enclave histórico pronunciado por la restauración del órgano de Santa María, de principios del siglo XVIII, junto al órgano de San Pedro, de estilo barroco castellano, que hacen de Tordesillas un lugar ideal para desarrollar esta serie de conciertos, de alto interés cultural para los vecinos de la Villa y visitantes que se ven atraídos por una oferta cultural de gran calidad.

6 y 7 de agosto – Víctor Baena

Víctor Baena (1995) comenzó sus estudios de guitarra con Enrique del Rosal y piano con Carmen Rubio Fominaya a los 12 años en el Conservatorio Superior de Música Arturo Soria de Madrid. Posteriormente se interesó por la interpretación de la música antigua, especialmente en la música escrita para órgano y clavecín, por lo que decidió estudiar órgano.

Tras ofrecer conciertos en países como España, Alemania, Holanda, Italia y Bélgica el joven interpretará dos conciertos durante el ciclo. El primero de ellos en la Iglesia de Sta. María el viernes 6 de agosto a las 21:00 horas y un matiné el sábado 7 de agosto a las 12:30 horas.

13 y 14 de agosto – Juan María Pedrero

Juan María Pedrero, natural de Zamora, inició sus estudios de piano a los seis años en la ciudad que le vio nacer. Desde entonces no ha parado de formarse y cultivar nuevos éxitos alcanzando galardones como Premier Prix de Perfectionnement del Conservatoire Régional d’Orléans o Concours National Inter-Conservatoires de France. Pedrero ha realizado conciertos en los cuatro continentes: Europa (Francia, Eslovaquia, Portugal, Suiza, Italia, Holanda, Noruega, Alemania o Rusia), América (Cuba, Ecuador o Canadá), Asia (Japón) y Oceanía (Filipinas).

En los conciertos de Juan María Pedrero convergerán dos grandes escuelas organísticas europeas, la alemana y la francesa. Los grandes géneros cultivados por los organistas alemanes, como preludios, corales, tocatas y fugas están presentes en la obra de compositores tan esenciales como Buxtehude, Böhm y Bach. La contraposición francesa con Couperin el Grande, que siendo aún joven publicó su libro de órgano con sendas misas para uso de las parroquias y de los conventos. EL primero de sus conciertos será el viernes 13 en la Iglesia de Santa María a las 21:00 horas, y el segundo el sábado 14 en la iglesia de San Pedro a las 12:30 horas.

20 de agosto – Bernard Foccroulle

Bernard Foccroulle nació en Lieja (Bélgica) y comenzó su carrera internacional como organista a mediados de los años 70, interpretando un amplio repertorio desde el Renacimiento hasta la Música Contemporánea. Ha compaginado su carrera como organista con la labor de director de la ópera de Bruselas La Monnaie hasta 2007. En 1993, fundó la asociación Cultura y Democracia, que hace campaña por una amplia participación en la vida cultural. Ha sido director del Festival d’Aix-en-Provence desde 2007 hasta 2018. En 2017, obtuvo el Premio al Liderazgo en los International Opera Awards de Londres.

El organista internacional ofrecerá un concierto el viernes 20 de agosto a las 21:00 horas en la Iglesia de Sta. María.

21 de agosto: Clausura de la Academia Internacional de Órgano

Por otro lado, el sábado 21 de agosto tendrá lugar, a las 12:00 horas, en la Iglesia de Santa María, la Clausura de la Academia Internacional de Órgano en Castilla 2021. Esta actividad dará comienzo el 16 de agosto, gracias a profesores y participantes como Bernard Foccroulle, Juan María Pedrero Encabo, Jorge García Martín o Joaquín Lois, y se desarrollará en los órganos históricos de Tordesillas, Nava del Rey, Rueda y La Seca.

27 y 28 de agosto – Ana Aguado

Ana Aguado nació en Palencia, ciudad en la que estudió piano y órgano en el Conservatorio Profesional de Música de esta ciudad. Aguado ha ofrecido conciertos desde los quince años en importantes festivales de música (Festival de Música Antigua de Barcelona, Semana de Música Religiosa de Cuenca), tanto españoles como extranjeros (Francia, Italia, Holanda, Alemania, Rumanía y Filipinas). Ha sido invitada para tocar en destacados órganos en ciudades como Barcelona, Madrid, Cremona, Amsterdam, Alkmaar o Manila. Además, varios de sus conciertos han sido retransmitidos por Radio Clásica de RNE y Catalunya Música. También ha sido galardonada en varios concursos nacionales como el “Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España”.

La palentina Ana Aguado ofrecerá dos conciertos enmarcados en el Ciclo de Conciertos de Órgano “Villa De Tordesillas”. Uno de ellos el viernes 27 de agosto a las 21:00 horas en la Iglesia de Sta. María y otro el sábado 28 de agosto a las 12:30 horas en la Iglesia de San Pedro.

Cabe destacar que la Academia Internacional de Órgano en Castilla, fundada desde la Asociación ‘El Realejo’ en 2018, desarrolla también en agosto en paralelo al Ciclo de Conciertos otros eventos, incluyendo los órganos históricos restaurados de Nava del Rey, Rueda y La Seca. Además contribuye a que el extraordinario patrimonio de órganos ibéricos castellanos de Tordesillas y su entorno sea conocido y apreciado más allá de nuestras fronteras.