La organización del evento confirma su suspensión y se emplaza a 2021, donde la cita cumplirá su 18ª edición para conmemorar dicha efeméride

El CIT de Tordesillas lleva 18 años recordando y recreando el Tratado de Tordesillas. Sintiéndolo mucho este año será imposible evocar este acontecimiento. “Las circunstancias actuales, por todos conocidas, nos fuerzan a ello” aclaran desde la organización . “Si el próximo año las cosas son distintas, recordaremos los 527 años del Tratado de Tordesillas como merece este acontecimiento, pues desde el CIT queremos continuar con el trabajo ya iniciado; poniendo en valor la historia local y lo que significa su recuerdo; con el fin de tener conciencia de su importancia histórica y cultural”.

Tratado de Tordesillas

Sucedió un 7 de junio de 1494. Entonces, castellanos y portugueses decidían el futuro de una gran parte del mundo, conocido y desconocido, y se establecieron, por primera vez en la historia, fronteras tanto en tierra como en mar. Una “raya imaginaria” trazada de polo a polo marcaba una frontera de división territorial que determinaría la actual configuración de América.

Durante el acto, en el que participan los vecinos de la localidad tordesillana, se interpretará con detalle el acuerdo y los compromisos adquiridos con anterioridad en la ciudad portuguesa de Alcáçovas entre los reyes de Castilla y Portugal, antecedentes que condicionaron la navegación y la búsqueda de rutas alternativas para llegar a “Las Indias”. Estos antecedentes, además, justificaron la reclamación del rey portugués Juan II sobre los territorios descubiertos por Colón, que llevaron a los Reyes Católicos, y al Rey portugués, a tratar de solucionar el nuevo conflicto planteado entre ambos.

Esto llevaría a la firma de un nuevo acuerdo que se conocería en todo el mundo como “El Tratado de Tordesillas”.