El equipo cuenta con todas las categorías individuales y también de competición en equipo. Además, este año tiene un total de 15 jugadores federados y un equipo autonómico

El club de Ajedrez de Reina Juana puede presumir de ser el equipo con mayor antigüedad de la provincia, con casi 30 años. Tordesillas al día ha entrevistado a su Junta Directiva para conocer el pasado y el futuro del decano del ajedrez en Valladolid. Este club también puede presumir de ser uno de los clubes más numerosos del panorama provincial con un total de 16 jugadores desde prebenjamín a senior. En el presente año cuentan con 15 jugadores federados, dos equipos en el Campeonato Provincial y uno en el Autonómico.

Aunque hayan pasado muchos años, en el club se tiene muy presente una fecha: el 9 de enero de 1993. En esta fecha Luis Miguel Carreras, Luis Martín y Fernando Valdés, junto con otros 14 socios, fundaron el actual Club de Ajedrez Reina Juana. Además, el origen de la afición por el juego de tablero en Tordesillas tiene nombre y apellidos: “El germen del club, con quien habíamos aprendido a jugar muchos de esos 17 socios fundadores, fue el maestro Don José Luis Nieto, nos enseñó y promovió que durante los recreos se jugara al ajedrez en su aula”.

El club de la villa del Tratado cuenta actualmente con 120 socios totales y 20 activos anuales. Pese a ser, junto con Tudela de Duero, una de las escuelas más numerosas, el club se lamenta de tener tan solo 12 ajedrecistas en los juegos escolares cuando otros años se llegó a 35. “Nos gustaría que hubiera más, aunque este año podemos valorar positivamente que se están dando clases a adultos por primera vez, desde hace años se venían ofreciendo, pero no se lograban alumnos”, subraya la Junta Directiva. Asimismo, se pone de relieve la organización de los torneos de verano y Navidad, donde se batieron los récords de inscripción de años anteriores.

Sin duda el mayor triunfo de este club durante los últimos años ha sido impulsar el ajedrez entre los vecinos de Tordesillas. La directiva del Reina Juana destaca la importancia de la dimensión intelectual y terapéutica que tiene este deporte: “Es un triunfo que, según muchos expertos, gracias al ajedrez podamos tener mejor razonamiento matemático, mejor capacidad de análisis y de síntesis, más creatividad, mejor memoria, mejor comprensión lectora, nos facilite la concentración, incluso mejora el estado de ánimo”.

También se hace hincapié en el buen nivel de los ajedrecistas más jóvenes. Actualmente, Daniel Revuelta Blanco es campeón autonómico alevín, Daniel Vecillas Rey es el séptimo y Darío Hervada Serrano, cuarto en infantil. En el último campeonato autonómico por equipos, el Club Reina Juana terminó en sexto lugar, un puesto que se resalta dentro de la directiva teniendo en cuenta que se priorizó la competición de los más jóvenes.

El futuro de este club es, según su directiva, pasa por seguir formando a jugadores locales y que todo el que quiera pueda jugar, aprender y competir. Para ello el Club Reina Juana pone a disposición de sus alumnos cursos de tecnificación, además de los tres torneos organizados anualmente.

Por último, desde el club se recuerda que reciben con los brazos abiertos a todo aquel que quiera iniciarse o competir en el ajedrez. La rutina de entrenamiento es de dos horas por semana y también se preparan varios cursos de tecnificación para federados y torneos amistosos en línea. todo aquel que esté interesado puede contactar con el club a través del correo electrónico: reinajuanaajedrez@hotmail.com.