El Ayuntamiento destinará esta suma a la adquisición de material de protección, así como a implementar los servicios de limpieza en espacios de competencia municipal, a lo que se suman otros 60.000 euros que irán a parar a los servicios sociales.

El Ayuntamiento de Tordesillas celebrará este próximo martes el pleno concerniente al mes de noviembre, donde, en el orden del día, se llevarán a aprobación varios puntos en materia económica, sanitaria y de empleo público. El Consistorio, en vista de que el país se encuentra ya sumido en una segunda ola de la pandemia por Covid-19, habilitará varias partidas con el objetivo de hacer acopio de material de protección, así como ampliar los fondos para limpieza.

Examinada la propuesta de modificación del presupuesto del ejercicio 2020, se llevará a cabo un suplemento de crédito gracias a las bajas del presupuesto de gastos que no se van a utilizar para el presente ejercicio. Se trata, en total, de un suplemento de crédito por importe de 41.500 euros, donde el crédito definitivo será de 51.080 euros. Este montante irá destinado a la adquisición de EPIS, mascarillas, pantallas y mamparas (3.820 euros); productos higiénicos, geles y otros suministros (10.746 euros); trabajos de empresas para mantener la salubridad del municipio con motivo de la pandemia (5.832 euros); mascarillas, geles y otros suministros para colegios e institutos (9.180 euros); limpieza de edificios de enseñanza y otros edificios municipales (22.500 euros).

“Buscamos tener una previsión de cara a este invierno, donde destinaremos en total cerca de 30.000 euros para material, 25.000 euros para limpieza y 60.000 euros para asuntos sociales. Dentro de esta última partida, 25.000 euros irán en cheques de alimentos frescos, 15.000 euros en productos perecederos y 10.000 euros para material escolar, donde todo será comprado en el comercio y empresas de Tordesillas”, subraya el primer edil.

Ejecución del 98% del presupuesto

El alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, ha confirmado que para este 2020 se tiene previsto “ejecutar la casi totalidad del presupuesto, además de tener que dar respuesta a nuevas necesidades que demanda el municipio, por lo que cargaremos al remanente de tesorería un total de 183.555 euros”. Entre las principales actuaciones en esta partida está la reposición de la máquina de climatización del auditorio El Carmelo (8.000 euros); estudios y trabajos técnicos de urbanismo en la urbanización El Montico, dado que a principios de año 2022 se va a realizar la entrega de la urbanización al Ayuntamiento (14.520 euros); gasto en contenedores a la Mancomunidad Bajo Duero (6.400 euros); diversas actividades deportivas (3.500 euros); empresa de gestión del agua de la potabilizadora (119.000 euros); convenio con entidad deportiva local año 2020 (20.000 euros); empresa de mantenimiento de Piscina Climatizada (3.600 euros).

Plazas Policía Local

El Ayuntamiento de Tordesillas se adherirá a un convenio marco con la Junta de Castilla y León para delegar en la Administración autonómica, la gestión de las oposiciones para cubrir las plazas en la Policía Local. El alcalde, Miguel Ángel Oliveira, anunció que “el asunto se abordará en el pleno del próximo martes, ya que es preciso el vistobueno de la corporación antes de suscribir el acuerdo”.

El convenio tiene como uno de sus objetos establecer, para los ayuntamientos que lo deseen, una convocatoria y un proceso conjunto por parte de la administración autonómica para los años 2021 y 2024, descargándoles de la labor de selección. Con ello, se logrará la homogeneización en la selección del personal y racionalizar el gasto público, de tal manera que, con el fin de no perjudicar a los municipios pequeños, se harán convocatorias únicas y en un día. Los ayuntamientos adheridos deberán delegar la competencia de la gestión de la convocatoria previa aprobación por sus órganos de gobierno.

“Esto nos va a servir para que se ahorren muchas convocatorias, ya que vamos a requerir cinco plazas de Policía Local dentro de la oferta pública de empleo, estando, una de ellas, suscrita a que provenga del ámbito militar”, aclara Oliveira. Este convenio facilitará estabilidad a la Policía Local en los municipios de Castilla y León, garantizando su permanencia, a la vez que contribuye a luchar contra la despoblación, al tener una especial atención a los municipios más pequeños.

Residencia Villa de Tordesillas

También el pleno de este mes de noviembre aprobará si procede la “incoación de expediente de imposición de penalidades a Aralia Servicios Socio Sanitarios como adjudicataria del contrato de gestión de la residencia Villa de Tordesillas”. El centro público de gestión privada tiene un contrato suscrito con el municipio para la gestión de dicha instalación, y cuyo cumplimiento del pliego depende de la supervisión del Ayuntamiento de Tordesillas.

“Después las reiteradas denuncias recibidas por parte de los familiares de los usuarios de la Residencia Villa de Tordesillas, donde nos ponen en conocimiento una serie de irregularidades graves en la atención a los usuarios de la Residencia, desde el Ayuntamiento de Tordesillas, entidad que tiene la obligación de vigilar y controlar los servicios que se prestan a los usuarios, entendemos que debemos iniciar un expediente incidental de imposición de penalidades a Aralia Servicios Sociosanitarios, S.A., adjudicataria del contrato de gestión de la residencia para personas mayores de Tordesillas, para aclarar los hechos, dar respuestas a los familiares y seguir velando por el bienestar de los usuarios, además de esclarecer lo sucedido y depurar responsabilidades si las hubiera”, apunta Oliveira. Una vez aprobado, la empresa contará con diez días para alegar la documentación pertinente al respecto, en un expediente sancionador que se ejecutará en caso de encontrar alguna deficiencia al respecto.

Cambio de financiación

El equipo de gobierno llevará a pleno el cambio de financiación de algunas inversiones, por un importe de 24.500 euros y que irán destinados a la adquisición de un grupo de presión para desatascar (9.500 euros) así como para la compra de mobiliario y enseres de la casa consistorial (15.000 euros).

“Estas inversiones se realizarán con cargo remanente de tesorería. Lo que provoca que por segundo año consecutivo el Ayuntamiento de Tordesillas no solicite el crédito bancario previsto y evite aumentar su deuda, lo que sumado a una amortización de deuda bancaría de cerca 450.000 euros provenientes del superávit de 2019”, provocará una reducción importante de la deuda municipal..