Fecha: 3 septiembre, 2024

El proyecto contempla la reparación del alero, que se encuentra despegado de la cubierta, y el mantenimiento de la misma, repasando sus impermeabilizaciones, y con un plazo de ejecución de dos meses

El Ayuntamiento de Tordesillas apuesta por la rehabilitación de la Ermita de la Peña. En el marco de la convocatoria para la conservación y reparación de Iglesias y Ermitas ejercicios 2024-2025 de la Diputación de Valladolid, el Consistorio ha solicitado al órgano provincial una subvención para acometer trabajos de recuperación y restauración de la Ermita Virgen de la Peña, donde se han detectado diversas afecciones en el alero y la cubierta del inmueble.

En este sentido, piden una ayuda por importe de 36.803,33 euros, lo que supone el 80% del presupuesto de inversión para la ejecución del proyecto, que asciende a un montante de 46.004,16 euros. Asimismo, solicitan que la Diputación adquiera el compromiso de consignar en los presupuestos de la entidad local para el próximo ejercicio crédito adecuado y suficiente de 9.200,83 euros -20% del presupuesto de inversión- para la finalidad que se pretende.

Para ello, el Ayuntamiento ha presentado una memoria detallada en la que se señalan los puntos de actuación, plazos e información pertinente sobre la obra.

Plan de actuación

Tras una revisión periódica, los técnicos detectaron en el alero este de la nave central de la ermita un hueco de diecisiete metros que afecta a la mitad de la dimensión del mismo y que coincide con la capa de mortero de compresión de la cubierta y donde se sitúa el ladrillo que conforma el alero. Además, también se han localizado otras patologías en la impermeabilización de la cubierta, por lo que se requiere una pronta actuación para la rehabilitación.

Así, los trabajos comprenderían el desmontaje desde arriba del alero para, una vez a la vista toda la fábrica, trabar con mortero de cal las piezas y solidarizarlas a la cubierta, incluso armando la fábrica al muro de gran espesor, evitando así el desprendimiento que, según señalan, cada vez es más inminente.

Por otro lado, también se llevaría a cabo el repaso y sustitución de tejas dañadas en el resto de la cubierta, que suponen un 15% de piezas a sustituir por metro cuadrado, una labor que solo afectaría a al propio templo y no incluye la sala multiusos anexa. A parte, y poniendo el foco en la impermeabilización, se instalaría elementos más duraderos como limahoyas y baberos a muro de zinc, de forma que el paso del tiempo no deteriorara estos puntos de la cubierta.

Todo ello, según el Consistorio, se estima que tenga un plazo de ejecución de dos meses.