Últimas noticias

El cortejo fúnebre con Juana I a la cabeza, llega a Tordesillas ante más de 5.000 visitantes

Tordesillas rememora uno de los hitos más importantes de su historia, donde cerca de  300 figurantes han hecho retrotraerse a la villa a pleno siglo XVI

1509. La puerta de El Foraño recibe a un extraño cortejo fúnebre. Es Juana I de Castilla , hija y madre de Reyes, quien llega a la villa con los restos mortales de su esposo, Felipe I, rey de Castilla, archiduque de Austria y duque de Borgoña, fallecido dos años y medio antes en Burgos. Desde entonces, comenzará un calvario de 46 años fruto permanecerá encerrada en Tordesillas por su padre Fernando El Católico. Ante más de 5.000 visitantes, la localidad se ha retrotraído 510 años en la historia para rememorar este hito histórico.

A las 20:00 horas, la joven María Gallego Álvarez – que este año rencarnaba la figura de Juana I -cruzaba la Puerta de la Villa, junto al Torre de Sila, bajo la protección de sus Monteros de Espinosa y bajo la tutela de su hija Catalina, esta edición representada en la figura de la pequeña Yaiza Gil Barragán. Junto a ellas, Fernando el Católico y los numerosos monjes que custodian el féretro de Felipe El Hermoso con antorchas.

Por orden de Hernando de Tovar, capital de los Monteros, el séquito con la reina continuó su camino, donde varios actores representaron el revuelo del vecindario, de una villa que por aquel entonces no sobrepasaba los 600 habitantes dentro de sus murallas.

La  Plaza Mayor de la localidad fue el escenario perfecto para una de estas representaciones, donde se escenificó como Juana I duda de las intenciones de su padre y ordena que quiere volver a Burgos. Fernando el Católico trata por tanto de convencer a su hija de que se quede en Tordesillas como finalmente accede. Tras este acto,  el séquito hizo su última parada en el Palacio Real, lugar donde la reúna recuerdas sus vivencias más dolorosas. En la escenificación se representa la vida y la muerte de Felipe.

“Ha sido todo un orgullo representar a la reina Juana I. Siempre he sentido mucho orgullo porque en Tordesillas hayan pasado tantas cosas a lo largo de la historia. Desde que vi la representación siempre me había planteado el querer ser reina, y cuando he cumplido 29 años no me lo pensé “apuntó María Gallego, quien ha representado la figura de Juana I.

Desde el CIT, José Luis Sainz apuntaba como esta efeméride “ha servido para dar una imagen especial de la gente de Tordesillas, respetuosos con su pasado y con su historia, y capaces de formar parte de una gran película donde las 300 personas que participan, son todos actores al mismo tiempo”.

XV Ediciones

Desde el año 2005, el Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas celebra y recupera la memoria de uno de los personajes más interesantes de nuestra historia. Juana I de Castilla estuvo a la sombra de su marido, Felipe el Hermoso; después su padre, Fernando el Católico, la aísla en Tordesillas y, finalmente, su hijo Carlos V la ignora. Su persona permaneció en el olvido durante siglos. Pero Juana I de Castilla fue reina de Castilla durante 51 años, hija de reyes y madre de seis reyes.

Presencia de Reyes Maroto

Entre el público asistente a esta cita, ha destacado sobre todas las personas la figura de Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo. Maroto, que por la mañana había estado de visita en Fresno del Viejo,  incidió en que en estos momentos es ministra y está desarrollando su trabajo y cargó contra los que tras el enuncio de las elecciones, pretendían que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “no ejerciera sus acciones de gobierno” con las que continuarán, dijo, hasta el 28 de abril.

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR