Debido a la gran participación, la delegación territorial de la Junta y el Ayuntamiento convocan una segunda cita durante la tarde de este lunes para quienes no hayan podido realizarse la prueba

El cribado masivo celebrado este domingo ha superado todas las expectativas en su desarrollo. Tras una jornada maratoniana en la que la amplia afluencia y participación han sido la tónica general, las pruebas se han cerrado tras la realización de un total de 2.254 test, gracias a los cuales se han detectado un total de 75 positivos -el 3,32% del total de personas analizadas-. Vecinos pertenecientes de Tordesillas, así como de los 22 municipios de su comarca, han formado parte de las largas colas para poder llevar a cabo su prueba, lo cual ha obligado a la delegación territorial de la Junta y al Ayuntamiento a detener el cribado durante la tarde.

Al existir cierto número de personas que no han podido realizar su test, debido a la amplia afluencia, ambas instancias han decidido convocar una segunda cita, este lunes 18 de enero, para practicar más pruebas. Esta continuación del cribado se llevará a cabo, de nuevo en el Polideportivo Municipal de la localidad, en horario de 15:00 a 18:00 horas, con el mismo personal con el que se ha contado este domingo. En concreto se practicarán pruebas a personas con las iniciales de sus apellidos en S-T-U-V-W-X-Y-Z, además de a aquellas personas que hayan podido quedar pendientes.

“La gran participación de los vecinos ha superado las expectativas previstas por la Gerencia de Salud y el propio Ayuntamiento, de lo cual nos alegramos. Rogamos que disculpen las molestias y comprendan la situación límite en la que nos encontramos. Comprendemos el malestar de los vecinos por las horas de espera. Hoy más de 60 personas han trabajado más de 12 horas continuadas para realizar este cribado con éxito”, ha puntualizado Miguel Ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas.

Tal y como se ha destacado, este cribado ha servido para detectar los efectos de las imprudencias de las pasadas navidades, después de que, desde la Gerencia de Salud de la Junta de Castilla y León, se solicitase realizar un análisis más pormenorizado de la situación dada la elevada incidencia acumulada. El primer edil valoraba positivamente este primer cribado. “Con esta iniciativa intensiva hemos conseguido localizar 76 positivos asintomáticos, lo que supone un peligro potencial para el municipio, ya que según las estadísticas cada una de estas personas podrían causar contagios potenciales a otras 20 personas de media en 5 días. Este era el objetivo para poder controlar a los asintomáticos. Entendemos que la situación será a partir de ahora más favorable, ya que los positivos con síntomas permanecerán en casa de cara a tomar el control del brote”, subraya Oliveira.

“Mañana seguiremos con los test, y una vez que esté todo realizado esperemos que esto suponga un paso hacia adelante para hacer frente a la pandemia en la localidad”, concluía el primer edil. Desde el equipo de gobierno insisten en “agradecer el comportamiento de todos los vecinos y su ejemplaridad. Es un dispositivo que nunca se había puesto en marcha antes en una situación extrema. Hay que valorar la valentía de este gobierno municipal de lanzarse a realizar un cribado masivo en una jornada, sabiendo que el riesgo que se corría era muy grande, pero entendemos que ahora lo prioritario era la salud”, apostillan.

El delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos, ha anunciado también la ampliación del operativo en Tordesillas a este lunes. “Ante la elevada afluencia de personas al cribado selectivo de la ZBS de Tordesillas, dicho cribado se amplía y estará operativo mañana lunes 18 de enero de 15:00h a 18:00h. Pedimos disculpas por las molestias, así como por las esperas que se han producido hoy a lo largo de la jornada”, ha señalado Cobos en la red social Twitter.