Fecha: 4 junio, 2024

El proyecto contempla entre las acciones más importantes las obras de mejora en el Centro de Piragüismo, la casa tutelada, la cubierta del patio del Pedro I, así como el asfaltado de caminos rurales y el control de las colonias felinas

 El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tordesillas llevará al pleno de junio la aprobación de una ampliación presupuestaria. El alcalde de la localidad, Miguel Ángel Oliveira, ha explicado que en este pleno se aprobará el estado de cuentas 2023, del que se ha deducido un resultado positivo de 811.000 euros de superávit de la gestión municipal. Por ello, Oliveira ha anunciado que en el próximo pleno plantearán la aprobación de una ampliación presupuestaria de 755.372,80 euros que se destinarán a «diferentes inversiones necesarias».

En este sentido, el primer edil ha apuntado que dichas acciones ya estaban previstas en los presupuestos del próximo año 2025, pero con esta cuantía «podemos aprovechar y adelantarlas». Así, ha destacado entre las actuaciones más importantes la inversión en el Centro de Piragüismo, donde se va a destinar una partida de 151.566,03 euros, así como mejoras en la vivienda tutelada asociada a personas con discapacidad, que contará con un montante de 65.100 euros. Según ha aclarado el regidor, «para ambos casos contamos con un convenio con la Diputación de Valladolid, de tal forma que una parte la sufragará el Consistorio y la otra el órgano provincial».

Del mismo modo, Oliveira ha reseñado que otra de las inversiones más relevantes será la referente a la cubierta de la pista deportiva del CEIP Pedro I, donde se destinará un total de 308.128,59 euros, sin olvidar el asfaltado de distintas vías como la carretera de Torrecilla en su totalidad y varios caminos rurales «que son muy transitados por los agricultores, tales como el camino de San Miguel», superando aquí los más de 160.000 euros.

Además, el alcalde ha apuntado que también se ha aumentado el presupuesto inicial para el control de las colonias felinas, pasando de los 12.000 a los 24.000 euros. «Sabíamos que se iba a quedar corta y hemos hecho los cálculos para este primer año tener todo preparado. Según la nueva ley, aparte de esterilizar y vacunar, también tenemos que poner un chip electrónico a los animales, ocuparnos de su alimentación y colocar un soporte para su control alimentario. Esta partida estará subvencionada en un 80 o 90% por el Gobierno de España, con lo cual cuanto mejor lo hagamos más se podrá recuperar después»

En cuanto a fechas, Miguel Ángel Oliveira ha señalado que aún no tiene fijadas fechas concretas, puesto que muchas de las inversiones necesitan de licencias urbanísticas e informes sectoriales y hay que esperar a tenerlas, «otras, en su defecto, son más sencillas porque no necesitan de estos permisos, así que según vayamos planificando su ejecución iremos trabajando en las referentes a iluminación, mobiliario urbano, y mejora de jardines, entre otras».