Con la segunda entrega de la trilogía ‘Confesiones’, que se presentará este viernes, a las 19:30 horas, en el Salón de actos del Ayuntamiento, el tordesillano da continuación a su saga histórica sobre el periodo de posguerra 

Tras la buena acogida de ‘Emigrantes de Posguerra’ -la primera entrega de la trilogía ‘Confesiones’, editada en 2015, el escritor Simón J. Martínez Rubio regresa con ‘Hoces y Trillos’, una segunda novela con la que da continuidad al relato histórico sobre la Tordesillas de posguerra. Las penurias de la época de las cartillas de racionamiento, las luces y las sombras del franquismo y el reflejo cultural de una época son el trasfondo de esta historia protagonizada por una familia que trata de salir adelante pese a las dificultades.

“Cuando hablas con los jóvenes conocen mucho mejor la historia lejana que el drama que supuso la guerra civil española”, afirma el escritor tordesillano, quien lamenta que exista “mucha ignorancia” y pretende, con su obra, “mantener viva la historia de unos padres y abuelos que fueron verdaderos héroes, capaces de trabajar de sol a sol y reconstruir un país que estaba en plena catástrofe para darles a sus hijos un porvenir mejor”.

La trama de la primera entrega -en la que una familia llega de León buscando labrarse un futuro en Tordesillas- continúa en ‘Hoces y Trillos’, cuya acción transcurre por completo en la Villa del Tratado. Eminentemente autobiográfica -aunque con nombres falsos- la novela resume las vivencias de esta familia dentro de una sociedad en cuya escuela rige el principio de ‘La letra con sangre entra’ y cuyas costumbres marcan el día a día. “He pretendido ser respetuoso con este episodio histórico y que sea el lector el que saque sus propias conclusiones”, afirma Martínez Rubio, cuya principal fuente han sido las vivencias personales de su infancia.

“Muchos tordesillanos se van a sentir completamente retratados”, avanza el escritor, quien invita a todos los vecinos a acudir a la presentación para “descubrir uno de los misterios de Tordesillas”. En la presentación estará presente Ángel Jiménez Lormann, padrino literario de esta obra, que ha conseguido poner de nuevo a nuestro municipio en el mapa. La novela está ya disponible para los lectores en la Librería Carmela y, tal y como avanza Martínez Rubio, tendrá continuación con la tercera y última entrega, que ya está muy avanzada y que llevará por nombre ‘Oblatus’.