Fecha: 14 febrero, 2025

El docente zamorano, que impartió clase en Tordesillas en el curso 2023/2024, ha lanzado su primer trabajo de divulgación, con el que se siente «más cerca» de la localidad que marcó sus inicios en la enseñanza

Zamorano de nacimiento y con un trocito de Tordesillas en su corazón, el divulgador científico y profesor Tomás Gestoso Matey ha  presentado su primera obra ‘Ciencia para cuñados’, donde mezcla el rigor científico y el humor para acercar este estudio a todos los públicos.

Gestoso Matey pasó su primer año como docente en el IES Alejandría -durante el curso 2023/2024-, una etapa que, según señala, «recuerdo con cariño por la gran acogida que tuve tanto de alumnos como compañeros, que hicieron de aquél aña una experiencia inolvidable». Por ello, apunta que lanzar este libro que acerca la ciencia al día a día de las personas «me hace sentir de nuevo cerca de este lugar que marcó mi inicio en la enseñanza pública».

El ejemplar está estructurado en 69 preguntas científicas que su autor califica como «fascinantes y curiosas», con el humor como una herramienta para desmantelar prejuicios y acercar la ciencia a lectores de todas las edades. Desde cuestiones como ‘¿Las vacunas son seguras?’ o ‘¿Por qué lloramos al cortar cebolla?’, hasta temas más complejos como agujeros negros o el cambio climático, el autor desmonta mitos con un estilo didáctico y accesible.

Así, en tono fresco e irónico, el libro se dirige no solo a quienes desean aprender, sino también a aquellos que buscan argumentos sólidos en sus debates de sobremesa. El propio autor destaca que ‘el humor rompe barreras, y cuando hablamos de ciencia, derriba las defensas del escepticismo o la desinformación. Si podemos reírnos mientras aprendemos, ya hemos ganado mucho».

A través de esta publicación, Gestoso Matey busca continuar su misión de acercar la ciencia al público general, una vocación que ha marcado tanto su etapa docente como su faceta como divulgador.

En cuanto al libro, ya está disponible en grandes plataformas como Amazon, Casa del Libro, El Corte Inglés y FNAC, pero también puede encargarse en las librerías tradicionales.