Pese a que la Junta interpreta que, según el Estado de Alarma, la Comunidad Autónoma puede “modular y flexibilizar” esta medida, el Ministerio de Sanidad deja claro que “en el marco actual decretado no cabe esa restricción”

Apenas una hora después del anuncio, por parte de la Junta de Castilla y León, de decretar, entre las nuevas medidas de control de la pandemia, el adelantamiento del toque de queda a las 20:00 horas en la comunidad, el Gobierno Central ha advertido que “en el marco actual decretado por el Estado de Alarma no cabe esa restricción”.

Según argumentaba el ejecutivo autonómico, este acuerdo se adoptaba “en virtud del propio Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la Covid, y en el que se establece que la autoridad delegada de cada comunidad autónoma podrá, en su ámbito territorial, y a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales y económicos, modular, flexibilizar y suspender el alcance y ámbito territorial de dicha medida”.

Con esta medida, se pretendía ahondar en las nuevas restricciones para evitar en lo posible los contactos sociales, “dada la situación muy grave y excepcional en la que se encuentra la Comunidad”. Según las explicaciones de Igea a los medios, la explicación a esta decisión se justificaba por “el ocaso” del día. “La limitación del toque de queda está sujeta en el Estado de Alarma durante el horario nocturno, que es desde el ocaso hasta el amanecer”, señalaba el vicepresidente de la Junta.

Sin embargo, este mediodía se anunciaba, desde la subdelegación del gobierno en Castilla y León, que “en el marco del actual decreto de Estado de Alarma no cabe esa restricción a la libre circulación”, permitiéndose únicamente a las Comunidades la opción de establecer las horas de inicio del toque de queda entre las 22:00 y las 0:00 horas y la hora de finalización entre las 5:00 y las 7:00 horas. “En todo caso, el articulo 10 del RD del Estado de Alarma establece la obligación de comunicar previamente al Ministerio de Sanidad las medidas que dicta el presidente de cada CA como autoridad delegada”, anunciaban desde la subdelegación. Tras el anuncio de las nuevas restricciones, el Ministerio de Sanidad, por tanto, ya ha avanzado que no permitirá la puesta en marcha de la medida.