Fecha: 25 octubre, 2023

La agrupación ha reelegido a Miguel Ángel Oliveira como presidente y ha dado la bienvenida a los nuevos pueblos que han entrado a formar parte del grupo

El salón de plenos del Ayuntamiento de Tordesillas acogió en la tarde del miércoles la asamblea del Grupo de Acción Local Zona Centro Valladolid, quienes se reunieron para elegir a la nueva junta directiva y poner en conocimiento de los socios y nuevos miembros la aprobación de un nuevo programa LEADER por el que recibirán una dotación superior a los dos millones de euros.

Por unanimidad, el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, fue elegido de nuevo como presidente del grupo, con una candidatura que engloba a distintos alcaldes, empresas y asociaciones, entre los que se destacó la presencia de las rutas del vino de Rueda y Cigales. Asimismo, se ratificó la incorporación a la entidad de los municipios de Zaratán, Cigales, Simancas, Cabezón de Pisuerga, Villanubla, Fuensaldaña y Santovenia de Pisuerga. Oliveira destacó que con la suma de estos pueblos «nos convertimos en el grupo de acción local más fuerte de la provincia de Valladolid».

Asimismo, el punto principal de la reunión versó sobre la reciente concesión a Zona Centro de un nuevo programa LEADER con una dotación de 2.277.226,67 euros, el sexto presupuesto más alto de los 44 grupos de acción local de Castilla y León.

Miguel Ángel Oliveira explicó que la mayor parte de esta suma -el 75%- es para proyectos productivos, es decir, «para empresas, promotores y gente que quiere innovar y promocionar el mundo rural», mientras que el otro 25% se destina a los ayuntamientos -proyectos no productivos o sin ánimo de lucro-. «En el caso de las empresas recibirán 1.178.454,80 euros, y los municipios 392.821,60 euros». Sobre esto aclaró que la idea es que sean «proyectos atractivos y únicos que diferencien a cada localidad y que no puedan subvencionarse con otro tipo de ayudas, de tal manera que no tengan ninguna otra línea de inversión y se puedan apoyar en el Grupo de Acción Local para sacarlos adelante».

Del mismo modo,  se detalló a los asociados cómo se iba a repartir el montante en función de las iniciativas presentadas, de tal manera que aquellos municipios con menos de 2.000 habitantes podrán percibir una ayuda máxima del 75% (20.000 euros), mientras que los que superen los 2.000 habitantes solo podrán recibir el 50% (25.000 euros), y tan solo se podrá presentar una propuesta por entidad.

Ahora mismo se encuentran a la espera de que la Consejería de Agricultura les proporcione la normativa que regule la gestión de los expedientes, pero se animó a todos los socios a que comiencen a estudiar los proyectos que quieran presentar.