Creado en 1995, este grupo de aficionados a la fotografía y la historia de Tordesillas, cumple un cuarto de siglo como cronistas gráficos de la localidad con más de 20.000 instantáneas, de las que 6.000 de ellas son anteriores al año 1980

Movidos por la Asociación de Pandas de Tordesillas, corría el verano del 1995, cuando a propósito de una exposición de fotos antiguas sobre el Toro de la Vega y las fiestas de La Peña iniciaron su actividad. Desde aquel momento, se constituyó un grupo por el que han pasado varios aficionados a la historia de la fotografía, hasta la actualidad, que está conformada por cinco socios. El objetivo fue desde esos inicios, recopilar y recuperar toda la información, que por aquel entonces estaba sin explotar, pues en el Ayuntamiento no existía un archivo documental como tal. En sus inicios estuvo conformada por 6 miembros (José Carlos Valea Álvarez, José A. Rico Ovejero, David Manjarres García, Fco Javier Campos Rodríguez, Javier Rodríguez Moreda y José Antonio Santos) al que pronto se sumaría Luís Miguel Rodríguez con el fin de recopilar y sacar del olvido las fotografías antiguas que están dispersas por los álbumes y colecciones de algunos tordesillanos.

Gracias a sus indagaciones y estudios, consiguieron hacerse con cierto material de la localidad, unas veces cedido por vecinos y en otras ocasiones a base de talonario, adquiriendo piezas de fotógrafos profesionales. Hoy por hoy, su archivo fotográfico más importante empieza desde los años 70 hasta la actualidad. El montante total de los últimos 20 años es de más de 20.000 instantáneas de las que 6.000 de ellas son anteriores al año 1980 , gracias en parte al desarrollo de maratones fotográficos, que han servido para retratar determinados momentos en la historia de Tordesillas en estas últimas dos décadas.

Entre las piezas más importantes, destaca la colección que tenía Ignacio Bermejo, y que fue cedida a la Asociación para que fuera copiada. En ellas se pueden ver imágenes de los años 70 muy buenas, donde también hay algunas realizadas por su padre. De los años 30-40, destaca un muestrario de fotos de Mercedes de la Cruz, o las instantáneas de Eusebio González Herrera. Más antiguas, posiblemente fueron los negativos de cristal que tuvieron que ser comprados por la asociación y que datan de 1894-95. Posiblemente haya alguna más antigua, pero no están fechadas.

Con motivo este año de su 25º aniversario, desde el grupo fotográfico “Ayer y hoy” había programado una exposición bajo el nombre “Tordesillas. El puente y su entorno”. La actual situación del coronavirus obligó a su suspensión. La intención es que pueda verse en 2021 si las condiciones lo permiten. La muestra, incluye fotografías nunca vistas por el pueblo donde se detalla la parte del puente y su entorno.
A lo largo de su historia, han llevado a cabo un total de catorce exposiciones de fotografía antigua, además de cinco maratones fotográficos. Dentro de su trayectoria, también han publicado varios libros. Dos de ellos en colaboración con El Norte de Castilla y uno más con la Diputación de Valladolid. “Tordesillas a pie de calle”, fue otro de sus “best sellers”, que versa sobre las cuatro arterias principales que van a converger a la Plaza Mayor, donde aparecían también todos los alcaldes desde 1890 hasta la actualidad.

De cara al futuro, seguirán apostando por buscar nuevas fotografías, aunque como ellos mismos reconocen, “las nuevas tecnologías, te hacen perder el aliciente que tiene la foto. Nos encontramos que muchas peñas de los 90 en adelante ya no tienen fotografías de las fiestas, además que ya no se encuentran generaciones de mayores entre nos otros que nos ayuden a documentar todo”.
Ahora mismo conforman esta asociación: Pedro Campos, David Manjarres, Carlos Valea, Juan José Esteban Ordorica, y Fco. Javier Campos. Tordesillas debe darles las gracias a estos cinco amantes de la fotografía, por conseguir que la historia de villa, no quede en el olvido y pueda pasar de padres a hijos.