Fecha: 27 mayo, 2024
El jurado, compuesto por la Junta Directiva de la Organización Interprofesional de la Patata de Castilla y León OIPACYL y los concejales de Cultura y Movilidad, Verónica Gil e Isaías García, ha dirimido sobre los dibujos de los escolares y las elaboraciones culinarias y darán a conocer su decisión este jueves
El I Concurso de Tapas y Pintura de Tordesillas con motivo del Día Mundial de la Patata ya cuenta con sus ganadores. Durante la mañana de este lunes, el jurado se ha reunido para catar y visualizar las creaciones de los tordesillanos, que durante las últimas jornadas han presentado sus obras tanto a nivel culinario como artístico.
De este modo, miembros de la Junta Directiva de la Organización Interprofesional de la Patata OIPACYL -promotora de ambos certámenes-, representados por Agustín de Prada, Alberto Duque y Juan Sandonís, y los concejales de Cultura y Movilidad, Verónica Gil e Isaías García, han comenzado recorriendo los colegios Divina Providencia y Pedro I para ver las obras presentadas por los alumnos de primaria. Desde el principio, tanto los ediles como los miembros de OIPACYL han tenido claro que había que «premiar en función de la originalidad y la calidad del dibujo, teniendo en cuenta el ciclo escolar en el que se encuentra cada niño, de tal manera que en todos los ciclos haya un ganador». Una tarea que ha resultado «muy complicada» para el jurado, pues además de haber una alta participación, «el nivel ha sido muy alto».
Asimismo, tras tomar la decisión sobre el certamen de pintura, donde se premiará a tres alumnos de cada centro con un cheque de 75, 50 y 30 euros para gastar en las librerías de Tordesillas en material escolar, el jurado se ha trasladado hasta las Casas del Tratado, donde les esperaba una mesa de degustación con las tapas participantes y se ha unido a la comitiva tanto el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Oliveira, como la edil de Turismo, Susana Santiago.
A pesar de que en un principio han sido nueve los establecimientos que han tomado partido en el concurso, tan solo cinco han llevado sus creaciones a la cata para hacerse con uno de los cuatro premios. En esta ocasión, el jurado lo han conformado tan solo los miembros de OIPACYL, y después de degustar y llevar a cabo una «complicada pero deliciosa» deliberación, el trío ha podido llegar a una conclusión.
El fallo, que de momento es secreto, se dará a conocer en los actos del Día Mundial de la Patata que tendrán lugar este jueves 30 de mayo en las Casas del Tratado, donde se realizará la entrega de premios a los escolares y a los hosteleros.