Un total de once conciertos se llevarán a cabo entre los meses de Julio y Agosto donde destaca la presencia en el cartel de Siloé, Luar Na Lubre , el ballet El Rey León o Juan Valderrama junto a la Banda Sinfónica de Tordesillas . 

Tordesillas sube el telón de las actuaciones musicales para este verano de 2021 con el I Festival de Raíz. Una apuesta de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tordesillas y la Diputación de Valladolid y promovido por Festivales con Encanto. Esta apuesta por la cultura en tiempos de pandemia se verá reflejada con un cartel de hasta once actuaciones para todos los públicos y repartidas entre los meses de julio y agosto.  Para ello se han buscado distintos emplazamientos de la villa como la Plaza de Toros, la Iglesia de Santiago, el teatro El Carmelo o las Casas del Tratado.

Al acto de presentación han estado presentes el alcalde de Tordesillas Miguel Ángel Oliveira, la concejal de Cultura, Verónica Gil y Óscar Santos de Festivales con Encanto, además de Xavi Road de Siloé o Juan Bautista en representación de la Banda Sinfónica de Música de Tordesillas.

“Hemos elaborado un programa enriquecedor donde se realizaran un total de once actuaciones que complementan la oferta deportiva y cultural para el verano en Tordesillas. La aportación económica del Ayuntamiento será de 14.000 euros más 6.000 euros en promoción. Hay que tener en cuenta que todos estos eventos atraerán a personas de fuera de la localidad, algo que repercutirá en la economía de la zona. Seguimos apostando por la cultura segura y esperamos que esta sea la primera de muchas ediciones” declaró el alcalde de Tordesillas Miguel Ángel Oliveira.

Desde la concejalía de cultura, Verónica Gil avaló la puesta en marcha de este festival, con propuestas para todos los públicos y que recoge estilos musicales de orígenes diversos. “Es una muestra muy interesante de diferentes raíces musicales que podrán disfrutarse en varios espacios culturales de la localidad.  Se ha tratado de contar con artistas del municipio como es Siloé o la Banda de Música de Tordesillas, de cara a fomentar y dar a conocer sus raíces musicales. Buscaremos ser un festival de referencia y esperamos que en años sucesivos siga creciendo “.

Por su parte, Óscar Santos de Festivales con Encanto ha confirmado como esta apuesta por “Tordesillas, es debido a nuestro interés por buscar algo que no fuera un festival al uso. Queríamos aunar que tanto artistas como el público se encuentren a gusto con la música como protagonista en un enclave único y con historia como es esta localidad. Tordesillas será  referencia provincial con esta cita gracias a una apuesta para todos los públicos y edades”.

La primera de las actuaciones tendrá lugar el 16 de Julio a las 22-30 horas en las Casas del Tratado con una propuesta de flamenco innovador. Ese mismo fin de semana, el 17 de Julio y en el mismo emplazamiento, Mónica Jesús hará disfrutar al público asistente a partir de las 22:30 horas con unos fados portugueses. El 24 de julio será el turno para la lírica con Zarzuela Sonrisa, un evento que se desarrollará en la Iglesia de Santiago a las 22:30 horas. Las alternativas familiares para los más pequeños de la casa también tendrán cabida con el musical de “La Bella y la Bestia” en el teatro El Carmelo el 25 de Julio a las 21:00 horas. Los vallisoletanos Siloé coparán el protagonismo musical el 30 de julio en la Iglesia de Santiago con su propuesta musical de indie pop-rock bajo velas.  Los conocidos Luar Na Lubre traerán su magistral música folk el 31 de Julio al teatro El Carmelo a las 22:30 horas. Desde Argentina llegarán a Tordesillas  Malevaje  con sus tangos a la Iglesia de Santiago (22:00 horas).  La mejor música urbana y rap aterrizará con Hens y su espectáculo el 5 de agosto en la Plaza de Toros de la localidad. El concierto “Generación 2000” con Moncho Gavea, Nya de la Rubia, Original Elías y Jorge González se celebrará ya el 6 de agosto en una clara apuesta por el público joven. El 7 de agosto y acompañado por la Banda Sinfónica de Tordesillas dirigida por José Núñez Ventosa, se desarrollará el concierto sinfónico de Juan Valderrama en el coso de la localidad desde las 22:00 horas. El ciclo de actuaciones de este I Festival De Raíz pondrá su punto y final con “El Rey León” de ballet Senegal (22:00 horas – Plaza de Toros).

Xavi Road de Siloé también quiso dedicar unas palabras en la presentación del festival. “Es un orgullo tocar en casa. Empecé en la escuela de música del municipio hace más de 15 años. Tordesillas es un pueblo que tiene muchas posibilidades y estas nuevas propuestas han venido para quedarse”.  Desde la Asociación Músico-Cultural Banda de Tordesillas agradeció al Ayuntamiento que hayan pensado en la banda de música para acompañar al maestro Valderrama. “Para nosotros será un reto, ya que nunca hemos acompañado a un artista de este perfil. Lo acogemos con toda la ilusión y responsabilidad “.

Venta de entradas 

Las entradas para los diferentes espectáculos podrán realizarse de manera presencial en el Bar “Por Fin Café” en el Bar “La Tapita” de Tordesillas y en las oficinas de Correos. Su adquisición de manera online podrá hacerse en www.tordesillas.sacatuentrada.es . También se podrá acceder a ellas dos horas antes de cada espectáculo en taquilla. Los precios de las mismas oscilarán entre los 10 y 20 euros, aunque la mayoría, su coste será de 15 euros.