Fecha: 17 abril, 2024

Este congreso ha estado centrado en promover que los jóvenes sean un pilar fundamental para acabar con la despoblación en el entorno rural de la provincia de Valladolid

Con motivo del Día Europeo de la Información Juvenil se ha celebrado el I Congreso Nacional de Juventud. Dicho congreso se enmarca dentro de las actuaciones programadas en el VI Plan de Juventud de la Diputación de Valladolid y el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ha sido el encargado de inaugurar esta jornada. Asimismo, han participado informadores juveniles, ténicos de juventud y especialistas de diferentes áreas. No obstante, también han acudido alumnos del IES Alejandría y del IES Río Duero de Tudela de Duero.

El objetivo de este encuentro ha sido acercar a los jóvenes y sus preocupaciones a la institución provincial. De esta manera, se pretende conocer cuales son sus inquietudes y hacerles partícipes del trabajo que realizan para satisfacer sus necesidades.

El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ha señalado que desde la Diputación se pretende buscar un futuro para los más de 33.000 jóvenes que viven en las zonas rurales de la provincia de Valladolid. Asimismo, ha destacado la importancia de fijar población joven en estos municipios para «que nuestros pueblos sean un lugar de oportunidades y futuro».

El congreso comenzó con las ponencia de la luxemburguesa, Marie-Heléne Bougeard, quien es official manager de la Agencia Europea de Información y Asesoramiento Juvenil, Lucía Gómez, quien ocupa el puesto de coordinadora de Maldita Educa, y Laura Dayara, miembro del comité de expertos para proteger a menores en el entorno digital. Sus ponencias han estado centradas en la desinformación juvenil, el futuro de los servicios de información y la saturación digital.

A continuación se llevo a cabo una mesa redonda donde se ha debatido acerca del proyecto «Apaga y Vámonos» de la Diputación de Valladolid. Entre los participantes se encuentran nombres como el psicólogo David Cortejoso, el director del Plan de Adicciones de la Diputación, Eduardo Pérez, y la maestra Inés Boronat.

Finalmente, el cómico Sergio Encinas puso el toque humorístico al Congreso con un monólogo. Tras esta intervención, la enfermera Sandra Arroyo abordó la prevención del suicidio en adolescentes y la psicóloga Rosa Ana Blach ha hablado sobre la importancia que tiene la educación como inversión para acabar con el suicidio.