El Juez considera que está extinguida la responsabilidad criminal y carga contra la tramitación administrativa del proyecto calificando la acción como “despropósito”, aunque no aprecia delito de falsedad documental

El Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid ha sobreseído este martes la causa sobre el fallido proyecto ‘Meseta Ski’ de la Diputación Provincial, que, iniciado en 2006, pretendía instalar una pista de esquí seco en la pedanía tordesillana de Villavieja del Cerro. Dicho proyecto arrancó en su momento con un presupuesto de cuatro millones de euros y terminó costando más de doce, y jamás llegó a concluirse. El Juzgado de Instrucción investigaba tres delitos: prevaricación, falsedad documental y malversación de caudales públicos en la contratación y gestión de este proyecto, tras la denuncia interpuesta en 2018 por los grupos provinciales PSOE, Sí se Puede y Toma la Palabra.

A día de hoy, el juez ha considerado archivar la causa de manera provisional al prescribir el delito de prevaricación, aunque argumenta que los hechos descritos “tienen la indiciaria apariencia de un delito continuado de prevaricación por la manifiesta arbitrariedad a la hora de adjudicar, contratar y ejecutar el proyecto”. El auto, de 22 páginas, detalla una lista de actuaciones irregulares que habrían causado la apertura de juicio oral de no ser por la prescripción del delito de prevaricación, y sentencia que “es un claro ejemplo de lo que no se puede hacer en la gestión de fondos públicos”.

En el caso de los otros dos delitos, el de falsedad y el de malversación, el juez también los archiva. En cuanto al primero de ellos, el Juzgado entiende que no hay causa, ya que no existía voluntad alguna de cometerlo, mientras que sí deja entreabierta la puerta a reabrir la causa en el caso de malversación de caudales públicos. En este caso, de aparecer nuevas pruebas queda abierta la posibilidad de reabrirla, pero considera que en estos momentos “no existen suficientes indicios” para un delito de malversación.

Las reacciones a la decisión judicial no se han hecho esperar. Por una parte, el actual presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, se ha mostrado satisfecho con el archivo de la causa judicial y confía en poder “retomar y sacar adelante el proyecto alternativo de Meseta Sport para revitalizar la economía de esa zona de la provincia”. “Siempre hemos respetado la Justicia, colaborado con ella”, ha defendido Íscar, quien considera que con esta decisión “se reafirma la postura” que defendió el Grupo Provincial Popular. Tras apelar a la “prudencia” y la “calma” en espera del pronunciamiento judicial, Íscar ha defendido la continuación de este proyecto adaptado a los cambios que determina la “realidad diferente” que se vive hoy en día.

Por su parte, Ecologistas en Acción ha avanzado que recurrirá a través de un recurso al considerar que los delitos señalados “no han prescrito”, argumentando que “la Ley estipula que, para tipos agravados, la prescripción pasa a los diez años y no a los cinco”. Por otro lado, el grupo provincial socialista ha pedido que se depuren responsabilidades políticas, argumentando que el juez señala que “los hechos tienen la indiciaria apariencia de un delito continuado de prevaricación”.