Fecha: 25 febrero, 2025

Se desestima de esta manera la investigación por presunta prevaricación y malversación de Miguel Ángel Oliveira por no haberse formalizado cerca de cincuenta multas durante el periodo de junio a agosto de 2022, donde el primer edil manifestó que la causa se debía a la falta de personal funcionario.

El Juzgado de Instrucción número uno de Valladolid, ha manifestado el sobreseimiento provisional de las actuaciones de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 641-1º y, en su caso, en el artículo 779.1.1ª de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en lo referente a las multas no tramitadas en el Ayuntamiento de Tordesillas del 16 de junio y 19 de agosto de 2022.

Una vez abiertas diligencias, el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira queda exonerado del presunto delito de prevaricación y malversación ante la prescripción de cerca de cincuenta multas de tráfico entre los meses de junio y agosto de 2022, por distintas infracciones, la mayoría leves y siete de ellas graves.

“Con este sobreseimiento se constata la honorabilidad de este ejecutivo. Ya en su momento dejé claro como el alcalde de la Tordesillas no había obtenido ningún beneficio en particular por esta situación. Tampoco se ha querido beneficiar a ningún vecino. Durante este periodo denunciado, el consistorio ha puesto todos los medios para tratar de solventar esta situación, que ha venido dada por la jubilación de la funcionaria encargada de la tramitación de las multas. Desde el consistorio se pusieron en ese momento todos los medios a nuestra disposición. La plaza no pudo sacarse en tiempo debido a la limitación impuesta desde el ejecutivo central a las entidades locales por la nueva reforma laboral para la reposición de efectivos y por ello prescribieron, ya que ningún funcionario se hizo cargo por la alta carga de trabajo existente” apostilla Oliveira.

El Ayuntamiento y el actual ejecutivo cuando entró en el consistorio en el año 2019 “se encontraron una situación desestructurada de toda la plantilla. Durante estos años se ha llevado a cabo un trabajo de estabilización para el buen trabajo del personal y que es uno de los compromisos de este equipo de gobierno” apuntan en su comunicado.

Oliveira se ha congratulado de esta decisión judicial, y avala que “mi único objetivo siempre es, y ha sido un Tordesillas mejor. Creo que a lo largo de estos seis años de mandato nuestra apuesta por la mejora de la localidad ha sido clara, no solo en infraestructuras y modernización del municipio, sino también en servicios y seguridad ciudadana, como se ha podido constatar con las nuevas incorporaciones al cuerpo de Policía Local o la nueva comisaría” aclara el regidor.