Tras dos años de limitaciones por la pandemia, el municipio volverá a acoger su Mercado de Época los días 1 y 2 de octubre, en una vigesimonovena edición en la que regresan los puestos, actividades y recreaciones históricas

Después de dos años marcados por las limitaciones de la pandemia, Tordesillas volverá a trasladarse a la Edad Media el próximo fin de semana para celebrar su vigesimonoveno Mercado de Época. Organizado por el Centro de Iniciativas Turísticas del Municipio con el apoyo de la Asociación de Empresarios de Tordesillas, el patrocinio del Ayuntamiento de Tordesillas y la colaboración de la Diputación de Valladolid y la Junta de Castilla y León, el evento tomará forma durante los días 1 y 2 de octubre.

A lo largo de todo el fin de semana, los habitantes de Tordesillas cambiarán su vestimenta actual por la de una época donde abundaban los campesinos, comerciantes, juglares y, en menor medida, los nobles, con el objetivo de vivir una fiesta distinta. Gaitas y chirimías volverán a sonar en corros, plazas y calles, donde se podrá disfrutar de los puestos con distintos productos de calidad de esta época.

«El Mercado ha pasado, en estos 29 años, de ser un acontecimiento localizado en la Plaza Mayor a ocupar un espacio en el Casco Histórico de unos 10.000 m2, y transformarse en un espectáculo en sí mismo. Resultando una “mezcla” de reunión de artesanos, encuentro comercial y espectáculo de calle. Todo ello bajo la mirada de conseguir un fin de semana de octubre, distinto y atractivo; en un mes otoñal entre el verano y Navidad. Esto ha sido posible gracias a la conjunción de los elementos que conforman este mercado que lo hacen único: el marco del casco histórico de la villa, paradas y vendedores, ornato de calles, animación, y, sobre todo la participación popular que, sin pretenderlo, es una parte propia de él. Y así, con el fin de vivir dos días distintos a los demás, hemos llegado hasta hoy…», señalan desde el Centro de Iniciativas Turísticas.

En este mercado medieval, ahora conocido como El Mercado de Tordesillas, es posible encontrar por sus calles numerosos productos únicos, nuevos, raros, interesantes, sugestivos, llamativos, geniales… y hasta curiosos. Muy cuidados y con orden. También… cosas de comer apetecibles, sugerentes y tentadoras. y algunas cosas inesperadas, que… de sopetón, hacen al mercado curioso y divertido. Y acaso, andando, a la vuelta de la esquina… aparecerá la Reina Juana, que como una vecina más, pasea por las calles de la villa. El Mercado de Tordesillas, es de los más atractivos de la región, siendo un hito en la oferta turística y cultural de Castilla y León. El número de visitantes que recibe, siempre supera todas las expectativas», añaden.

«Para que este mercado resulte atractivo e interesante a todos, se cuidan todos los aspectos que lo definen: control, calificación, distribución, colocación, y situación única en calle o plaza, de paradas (sus productos, atrezo y características de cada uno). Una iniciativa como esta no se puede llevar a cabo sin la participación, ayuda y colaboración de vecinos, empresas e instituciones», apuntan desde la organización, destacando la apuesta de la Junta y la Diputación, así como el patrocinio «esencial» del Ayuntamiento de Tordesillas.

«Este año se nos plantean retos nuevos, después de dos años delicados, parece que cuesta empezar de nuevo… pues bien, veintinueve años después, el Mercado de Tordesillas está vivo, y sigue siendo “mágico” … los vecinos, que son parte de él, así lo quieren y sienten», concluyen. En resumen, el evento contará con su esplendor de siempre, así como recreaciones históricas y actividades añadidas, con un rico programa que hará las delicias de vecinos y visitantes de todas las edades.