Con cerca de una treintena de parejas, y convertida en una de las peñas más veteranas del municipio, volverán a celebrar las fiestas “con más ganas que nunca” tras la pandemia

Entre las peñas más históricas y emblemáticas de Tordesillas se encuentra, sin lugar a dudas, ’El Misterio’, la cual ha llegado a convertirse, con los años, en una gran familia, debido a la enorme unión y fuerte amistad de sus integrantes. Desde su fundación en 1980, fruto de la anexión de varias otras peñas, como ’El terror’, ’El Rock’ o ’Los Aljibes’, este grupo de amigos de toda la vida se ha mantenido prácticamente invariable. “Siempre hemos sido en torno a una treintena de parejas, y el único cambio es que, con los años y la llegada de niños, llegamos a crear también la peña infantil”, afirman.

De su primer cuarto en la calle La Parra -de donde proviene el nombre de la peña, ya que era un auténtico “misterio” si allí se había cometido cierto crimen- solo queda ahora el recuerdo. “En estos 42 años hemos tenido varios locales, siempre en el centro del pueblo, y ahora estamos en la Calle Nueva, pero nunca nos ha faltado un cuarto para utilizar como sede”, explican. Allí es donde, cada año, realizan todos los preparativos para reunirse a celebrar almuerzos, comidas y cenas todos los días de las Fiestas de la Peña y de la Guía. “Aunque algunos miembros vivan lejos, como en Málaga o Canarias, las fiestas son nuestra ocasión para volver a juntarnos, y es que tenemos una relación casi de familia”, señalan.

Además de este gran espíritu de unión, si hay algo que caracteriza a ’El Misterio’ es su caracter participativo durante las patronales. “Hemos hecho carrozas, hemos participado muchos años en el Concurso de Faroles -incluso ganando algún premio-, hicimos un año el Estradillo y la becerrada y tenemos entre nosotros a lanceros antiguos del Torneo del Toro de la Vega en nuestras filas”, explican. Aunque quizás el hecho de no haberse llevado nunca el arrastre es “una espinita” que llevan clavada, su participación en otros eventos como una cabalgata de Reyes Magos o competiciones de fútbol anuales -entre padres e hijos- son otra muestra de su entrega y nivel participativo.

Después de dos años de pandemia, en los que han aprovechado cada momento de relajación de las medidas sanitarias para volver a verse, los integrantes de ’El Misterio’ esperan estas fiestas “con más ganas que nunca”. “Para nosotros este es un momento para disfrutar juntos, siempre encontramos cualquier excusa para celebrar una comida y una cena, y este año ya estamos preparando el retorno a las fiestas de siempre”, avanzan. Eso sí, se plantean las celebraciones “mentalizados y con el máximo respeto posible por el virus”, aunque considerando que, pese a las circunstancias, “tenemos que vivir y disfrutar”.

“Nos gustaría, sobre todo, que los vecinos tengan un poco de paciencia este año. No por nosotros, sino por todos los jóvenes que no han podido conocer las fiestas estos años, se espera que haya más fiesta en la calle. A su vez también pedimos respeto y responsabilidad, para que todos podamos disfrutarlas al máximo”, señalan desde ’El Misterio’, una peña que tiene integrantes “de todos los oficios que se pueda imaginar, siendo una auténtica representación de la sociedad tordesillana”.