El centro especializado, ubicado en la Plaza Mayor, acogerá una vivienda tutelada y enfocará su actividad a la sensibilización, una labor que cobra importancia con la conmemoración, este viernes, del Día Internacional del Autismo.

Con la vista puesta en el Día Internacional del Autismo -2 de abril -, hablamos con María Concepción Galván, presidenta de la Asociación de Autismo Valladolid, organismo que en próximas fechas estrenará su centro provincial en plena Plaza Mayor de Tordesillas. “Las obras ya van muy encarriladas y en pocos meses esperamos ya comenzar con la actividad. Haremos una inauguración, aunque no como teníamos pensado en su día, dada la actual situación por la pandemia. Sí haremos una pequeña visita institucional, que servirá para dar el pistoletazo de salida”.

389.000 euros de inversión

El proyecto, que ha contado con una inversión cercana a los 389.000 euros, servirá para crear un centro especializado dentro del mundo rural, donde en su parte superior albergará una vivienda tutelada para cinco personas con este trastorno. “En principio la idea es un Proyecto de Vida Independiente, que dará cobertura a usuarios que a su vez están incluidos en el Programa de Itinerarios Personalizados de inserción laboral financiados por la Junta de Castilla y León -empleo con apoyo-. En la primera planta del edificio nos enfocaremos a la sensibilización y la formación para que todo el pueblo de Tordesillas y su alfoz conozcan qué es lo que se va a hacer en este espacio. Tenemos pensado invitar a los Colegios e Institutos de la comarca y demás agentes del área educativa para que conozcan el trabajo que se va a desarrollar en el Centro de primera mano”.

Proyecto ASI

Dentro de la asociación cuentan con el proyecto ASI (Asistencia Sanitaria Integral), que está dentro de la plataforma socio sanitaria de Castilla y León, y que trata de mejorar el acceso al sistema sanitario de las personas con autismo. “Tratamos de implementarlos en aquellos lugares donde tenemos sede, y Tordesillas será uno de ellos”.

PICTea tu pueblo

En la localidad ya han instaurado en los edificios oficiales el sistema PICTea tu pueblo, buscando la Accesibilidad Cognitiva como un elemento facilitador y transversal en todo lo que implica este Proyecto. “Trataremos que Tordesillas sea un pueblo accesible a nivel cognitivo. El mismo proceso también queremos hacerlo con la hostelería”.

Día del Autismo

Como cada 2 de abril, desde la asociación se celebrará este día tan especial, aunque este año de
nuevo, y como consecuencia de la pandemia, no podrán desarrollar su marcha solidaria. “Es algo que nos duele mucho porque es el modo de involucrar al pueblo y que sensibilice con la Asociación y con este nuevo edificio. El pueblo de Tordesillas siempre se ha volcado con nosotros”. Pese a ello, afirman que seguirán haciendo otros actos como “iluminar de azul todos los edificios oficiales tanto en la localidad con en Valladolid. También a través de Autismo España nos han hecho llegar unos stickers para que las personas puedan hacerse una foto con el lema ‘Yo puedo aprender, yo puedo trabajar’. Otra de las propuestas diferentes es que a través del comercio de la localidad se coloque algún símbolo azul con motivo de esta celebración”.