Fecha: 23 febrero, 2024

Estos contenedores destinados a materia orgánica forman parte de la nueva normativa europea

El nuevo contenedor marrón ya se está instalando en los diferentes puntos de recogida de basuras de Tordesillas. Esta implantación se irá realizando de manera progresiva hasta llegar a todos los puntos de la localidad. Este quinto tipo de contenedor está enfocado en la recogida de residuos orgánicos. Dentro de esta división se encuentran residuos como los restos de carne y pescado, cáscaras de huevo, marisco o frutos secos, así como restos de comida, infusiones o jardinería.

Esta iniciativa pretende concienciar a la población acerca de la importancia que tiene el reciclaje. Además, es una nueva forma de promover una recogida selectiva mucho más eficiente. Estos 100 contenedores nuevos que se están implantando en la localidad están subvencionados por la Diputación de Valladolid. Los contenedores serán instalados en los municipios de la Mancomunidad Bajo Duero, donde además de Tordesillas, también se integran Castronuño, Pollos, Villalar de los Comuneros, Berceo, Villafranca de Duero, Torrecilla de la Abadesa y Bercuelo.

La implantación de estos contenedores viene tras la nueva normativa de la Unión Europea de instalar un quinto contenedor. Para facilitar el nuevo uso y ayudar a las personas a implementarlo en su día a día, se van a llevar a cabo diferentes campañas de concienciación y charlas. Incluso se irá incrementando el número de contenedores marrones ya existentes para facilitar el acceso de los tordesillanos a los mismos.

¿Qué se debe incluir este contenedor marrón?

El presidente de la mancomunidad ha incidido en cómo es importante no depositar en el contenedor marrón restos no orgánicos. Los residuos que irán en este contenedor marrón son: restos de carne y pescado, cáscaras de huevo, de marisco y de frutos secos y otros restos de comida; infusiones; pequeños restos de jardinería.

No deberán introducirse al contenedor marrón los pañales, compresas, toallitas húmedas, colillas, polvo de barrer, excrementos de animales y arena de gato. Estos deberán ir al contenedor verde tradicional.

Los contenedores marrones se empezarán a instalar en Tordesillas la semana del 8 de enero, y se irán incorporando al resto de Ayuntamientos integrados dentro de la Mancomunidad.

Aumento de costes

El presidente de la Mancomunidad Bajo Duero ha recordado como “el coste de los centros de tratamiento de residuos han aumentado por cuatro en aquellos contenedores que no tienen una recogida selectiva. La única manera que tenemos para ahorrar es reciclar y hacer la selección desde casa. A la Mancomunidad ya se le han subido los precios, y de cara a 2025 se ajustarán las tarifas a lo que hayamos pagado este próximo 2024. Por ello es importante separara el vidrio, cartón y el plástico y el resto que vaya al contenedor marrón y verde” apostilla.