Fecha: 10 noviembre, 2024

Alrededor de un centenar de pentatletas participaron en las diferentes pruebas del Campeonato de España de Pentatlón Escolar que, aunque pasado por agua, tuvo una importante afluencia de espectadores

La Villa del Tratado se ha convertido este domingo en capital del pentatlón moderno, pues sus calles e instalaciones deportivas han sido testigos del Nacional de Pentatlón en edad escolar, donde se han dado cita deportistas de las categorías U9 a U17 provenientes de diferentes puntos de la geografía española, como Barcelona, Mallorca, Galicia, Asturias o Madrid, además del propio club local Tripenta Torde, marcando una jornada en la que se llevaron a cabo las pruebas de natación y láser-run.

Tras el primer chapuzón en la piscina cubierta, donde la agilidad y destreza en el agua de los deportistas quedó muy presente, se dio paso a la prueba de carrera y tiro -o láser-run- donde los participantes tuvieron que recorrer un circuito compuesto por 300 metros en el casco histórico de la localidad, salvando las dificultades que la lluvia y el firme mojado les proponía y que en más de una ocasión puso en jaque a los corredores, que no dejaron que el agua ni las caídas se interpusieran en su camino, alternando las carreras con los tiros.

En la entrega de premios, que tuvo que trasladarse al interior del salón de plenos, estuvieron presentes el concejal de Deportes del ayuntamiento de Tordesillas, Jesús Carro, el presidente de la Federación de Pentatlón de Castilla y León, Amancio del Castillo, el presidente de la Federación Española de Pentatlón, Carlos Jiménez, y el presidente de Tripenta Torde, Alfredo Serrador, quienes se encargaron de repartir las medallas.

En la categoría U9 femenina, el tercer puesto ha sido para Marta Alfonso Galí, seguida en segundo aposición por Abril Martínez y Adaiah Acebedo García en primer lugar. Por su parte, en U9 masculino el primer puesto ha sido para Milán Katoch Mateos, el segundo para Guillermo Gómez Prada, el tercero para Carlos Jiménez, y Pelayo Vázquez fue el cuarto.

En categoría U11 femenina Julia Lorenzo se ha alzado en lo más alto del podio, seguida por Emma Muñoz y Aina Torreguitart, mientras que en masculino Aran Castro fue el ganador de la cita, con Leo de Tierra y Alex Mikhov Rojas en segundo y tercer puesto. Asimismo, en U13 femenino Laia Fenés, Julieta Codina y Daniela Martínez han sido las ocupantes del podio en primer, segundo y tercer lugar, y en masculino las medallas han sido para Tito Hernández, Max de Tierra y Joel Velasco.

De la misma manera, U15 femenino se lo llevaron Claudia Van Boven, Alba González Requejo y Laura Soria, y masculino Pablo Hernández González, Pol Hurtado y Quim Rión. Por último, la categoría U17 se saldó con María Luz Fernández a la cabeza, Carla Cortón Prado en segundo puesto y Sara Onís Suárez en tercer lugar, y en masculino Héctor López Saavedra subió a lo más alto, seguido de Beltrán Sanfiz y Kennay Hernández.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Oliveira, puso de relieve la importancia que tiene para la localidad la celebración de este tipo de actividades deportivas. «Se trata de un deporte minoritario y a nivel nacional Tordesillas se está posicionando como una de las sedes más importantes en este sentido, junto a Oviedo y otras ciudades», además, el regidor destacó que en las próximas olimpíadas el pentatlón estará incluida en las pruebas, «y que en el municipio contemos con no solamente con la sede, sino también con un club que practique con deportistas destacados a nivel nacional es muy importante». «Seguimos siendo un destino turístico a nivel deportivo, lo que se traduce en creación de actividad económica y fomento del deporte desde las edades escolares».