Fecha: 25 enero, 2024

Este emplazamiento sustituirá a la actual Sala Polivalente “El Norte de Castilla” vista la necesidad «que tiene el municipio de dar un nuevo impulso al sector empresarial y contribuir a mejorar su engranaje económico»

El Ayuntamiento de Tordesillas, en aras del principio de autonomía administrativa y de auto organización, ha decidido en pleno, la puesta en marcha del “Centro de Apoyo Empresarial de Tordesillas”. Este estará emplazado en el actual espacio Sala Polivalente “El Norte de Castilla”, ubicado en la calle Carnicerías, 1 de la villa, que perderá dicha nomenclatura, máxime cuando actualmente las exposiciones se instalan en las Casas del Tratado. Esta sala fue inaugurada el 18 de diciembre de 2014 por el entonces alcalde socialista, José Antonio González Poncela.

“Teniendo en cuenta que el 90% del uso que se le da a esa sala actualmente es el uso a nivel empresarial, y ante la necesidad de que el Ayuntamiento cuente con un espacio para que las empresas celebren reuniones para recibir asesoramiento y apoyo institucional, hemos entendido que no puede seguir teniendo el nombre de una empresa única. Vienen tiempos de muchas oportunidades empresariales y económicas para Tordesillas y como Ayuntamiento necesitamos dotar de espacios de apoyo institucional al desarrollo económico, en vista de la solicitud y llegada de nuevas empresas” ha subrayado Miguel Ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas.

El regidor ha manifestado como “el objetivo es dotar de un espacio a las empresas o autónomos para que celebren reuniones, entrevistas de trabajo, y sobre todo puedan recibir el correspondiente asesoramiento por parte de los agentes de desarrollo tanto de la Diputación de Valladolid como del propio Ayuntamiento o del Grupo de Acción Local. La estrategia de Tordesillas para atraer nuevas empresas y apoyar el crecimiento económico institucionalmente es crear un lugar donde las empresas puedan ser asesoradas y apoyadas por las instituciones. Esta sala, al igual que otros despachos, ya se usa habitualmente para estos fines: hace tiempo que no es una sala de exposiciones o una sala multifuncional” ha concluido el primer edil.

Desde el PSOE de Tordesillas, aclaran que “nos resulta sorprendente e incomprensible la decisión del Equipo de Gobierno actual de cambiar el nombre de la Sala. La denominación se acordó en su día por unanimidad de todos los miembros de la corporación, con el objetivo de rendir homenaje, como hicieron la mayoría de municipios de Valladolid, al periódico decano de nuestra provincia, coincidiendo con su 160 aniversario. Este periódico ha destacado por su labor informativa durante todo este tiempo en el mundo rural, sin olvidar que algunos de sus directores, como Miguel Delibes, fueron quienes marcaron un antes y un después en la historia del periodismo español, luchando contra la censura y a favor de la libertad de expresión y de conciencia. Por ello, en ese año, diversos ayuntamientos de nuestra provincia dedicaron espacios municipales al Norte de Castilla.  La razón que nos da ahora el equipo de gobierno para eliminar esta denominación de la Sala, diciendo que se trata de impulsar al sector empresarial no tiene el menor sentido, ya que esta sala multifuncional sirve para que realicen sus actividades diversas asociaciones culturales, deportivas, empresariales y otros colectivos tanto del municipio como de la comarca” apostilla su portavoz Verónica Gutiérrez”. Por último los socialistas afirman que “no vemos que esté justificado el cambio, ya que son otras las iniciativas que se pueden realizar para fomentar y respaldar el tejido empresarial sin necesidad de modificar el nombre de esta sala, que se denominó así para reconocer la extensa labor informativa sobre el mundo rural de este periódico centenario”.

Por su parte VOX, ha sido muy contundente a la hora de justificar el sentido de su voto. “Nos parece muy apropiado el cambio. Es más adecuado el uso que se le va a dar, como es el empresarial y su proyección para Tordesillas. Se han hecho tres despachos para diferentes usos que pueden ser utilizados para muchas cosas y el cambio de uso va más acorde con las necesidades actuales,  y no como sala de exposiciones”.

La formación de izquierda IU-Alternativa por Tordesillas, han manifestado como “no entendemos el cambio de nombre, no creemos que sea una necesidad, y desde luego no pensamos que eso ayude al tejido empresarial, como se señala. Aun así lo que más nos preocupa es el cambio de uso de la sala que se anuncia por parte del alcalde, pero no se concreta cual,   se entiende que más vinculada hacia el sector empresarial pero cabe señalar que ya se utilizaba para reuniones con autónomos  y jornadas de emprendimiento. Además  hay que tener en cuenta que hasta ahora era la única sala que se dejaba para reuniones y actos a asociaciones, partidos políticos, comunidades de vecinos… Sin una normativa que lo regule y sin un espacio alternativo tememos que se puedan ver privados de un espacio para realizar sus actividades. Sería interesante recordar, en este punto que, a pesar de todas las salas municipales que existen son pocas las que cuentan con una ordenanza que regule su uso y eso genera problemas de acceso a estas, quedando prácticamente la Sala Norte de Castilla como la única opción para muchas tordesillanas y tordesillanos” apostillan.

El acuerdo salió adelante con los votos a favor de PP, VOX, la abstención del PSOE y el voto en contra de IU- Alternativa por Tordesillas.