La sesión plenaria ha acordado varias iniciativas económicas destinadas a los Ayuntamientos, como son líneas de crédito frente al COVID-19 y subvenciones para la creación de empleo 

El Pleno de la Diputación, presidido por Conrado Iscar, ha aprobado en su sesión ordinaria del mes de mayo celebrada esta mañana de forma telemática varias iniciativas económicas destinadas a los Ayuntamientos. Subvenciones para la creación de empleo en la provincia y líneas de crédito para que los Ayuntamientos puedan hacer frente a los gastos derivados de las actuaciones frente al Covid-19, para financiar adquisiciones de bienes inmuebles, así como para la compra de vehículos para prestar diversos servicios municipales. Todas estas ayudas ascienden a 5,1 millones de euros.

EN DEFENSA DEL EMPLEO EN LA PROVINCIA

Así el Pleno de este mes de mayo ha aprobado, con la abstención del grupo Vox, la convocatoria de subvenciones a los Ayuntamientos en el marco del Preplan 2020 por una cuantía de 550.000 euros. Asimismo ha aprobado por unanimidad la aportación complementaria a los ayuntamientos y entidades locales menores en el marco del Plan de Apoyo al Empleo, por importe de 600.00 euros.

En defensa del empleo en la provincia la Diputación sigue adelante con ambos procedimientos administrativos a pesar de la suspensión actual de los plazos procedimentales derivada del estado de alarma para contribuir a paliar sus efectos negativos. De esta manera la institución dota de recursos económicos a las entidades locales de la provincia para que financien la contratación de trabajadores.

Las subvenciones en el marco del Preplan llegarán a un total de 55 ayuntamientos de la provincia que los destinarán a la creación de empleo en sus municipios. Las contrataciones en este marco se dirigen a las personas menores de 35 años preferentemente sin cualificar, a los mayores de 45 años sin prestación de desempleo y con cargas familiares, y a los parados de larga duración y personas en riesgo de exclusión social.

La distribución de las subvenciones se realiza atendiendo al número de habitantes de los municipios. Así los que tengan más de 5.000 habitantes recibirán 20.000 euros para realizar dos contrataciones a jornada completa con una duración de al menos 180 días. Los de más de 1.000 habitantes reciben 10.000 euros para realizar una contratación, igualmente a jornada completa y por un mínimo de 180 días. Y el resto de ayuntamientos recibirán 5.000 euros para realizar un contrato del al menos el 50% de la jornada y mínimo por 180 días.

Son 55 los Ayuntamientos que resultan beneficiados por el Preplan y que para recibir el pago de la subvención por adelantado solo tienen que dirigir a la Diputación su solicitud de aceptación.

REDISTRIBUCION DE 600.000 EUROS DE LA APORTACION COMPLEMENTARIA DEL PLAN DE APOYO AL EMPLEO

Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad la redistribución de 600.000 euros del fondo complementario del Plan de Apoyo al Empleo que se distribuye de forma extraordinaria entre los Ayuntamientos y entidades locales que no se han visto beneficiados por el Preplan.

Un total de 166 ayuntamientos y 9 entidades locales menores recibirán respectivamente 3.549,39 euros y 1.200 euros como aportación complementaria que se destinarán a la ampliación de la jornada de trabajo o de la duración del contrato.

De esta forma estos 166 ayuntamientos y 9 entidades locales menores recibirán en total, sumando la asignación que tienen en el Plan de Apoyo al Empleo (5.000 euros los Ayuntamientos y 2.000 euros las entidades locales), respectivamente 8.549,39 euros los primeros y 3.200 euros las segundas.

LA DIPUTACIÓN AMPLIA EN 4 MILLONES DE EUROS LOS CRÉDITOS QUE CONCEDE A LOS AYUNTAMIENTOS

Asimismo el Pleno ha acordado por mayoría la ampliación de la Caja de Crédito Municipal en tres nuevas líneas de crédito, las números siete, ocho y nueve para que los ayuntamientos puedan afrontar los gastos del Covid-19 y  para adquirir bienes inmuebles con destino a uso público y para la compra de vehículos para servicios municipales.

La ampliación hace referencia a la creación de tres nuevos canales de anticipos a los Ayuntamientos. Son las nuevas líneas siete,ocho y nueve.

La primera está destinada a financiar la compra de bienes inmuebles que se destinen a fines públicos de los Ayuntamientos,  la segunda a la adquisición de camiones para la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos, o para adquirir vehículos barrederas, retroexcavadoras o dumpers para la limpieza viaria y para la realización de obras y mantenimiento de las infraestructuras municipales. Cada una de estas líneas está dotada con 1 millón de euros. A ellas se suma la nueva línea nueve para hacer frente a las necesidades creadas por el Covid, financiada con 2 millones de euros.

El importe máximo de los anticipos a los Ayuntamientos y mancomunidades para comprar bienes inmuebles es de 200.000 euros con un importe máximo del 80% del valor del inmueble a adquirir, una amortización en 13 años, el primero de carencia, y unos gastos financieros del 0,2% anual.

Respecto a la adquisición de camiones y otros vehículos necesarios para la prestación de los servicios municipales, el importe máximo del crédito que se concede a Ayuntamientos y Mancomunidades será de 250.000 euros, con un máximo del 80% del valor de adquisición para los camiones de recogida selectiva. En cuanto a los otros vehículos destinados a limpieza viaria o a la realización de obras en las infraestructuras municipales, el importe máximo del crédito será de 75.000 euros con un máximo del 80% de su precio de adquisición. El plazo de amortización en ambos casos es de 8 años, con el primero de carencia, y los gastos financieros son del 0,2% anual.

La línea nueve está destinada a atender necesidades transitorias de tesorería para aquellas entidades locales que tengan que realizar cualquier gasto corriente para atender necesidades relacionadas con el Covid-19” En este caso el importe máximo de los anticipos es del 100 por 100 de los gastos generados por la ejecución de las actuaciones objeto de subvención por una Administración Pública bien sea para gastos corrientes o gastos de inversión, o de la actuación relacionada con COVID-19. El plazo de amortización es de un año, como máximo y los gastos financieros son del 0%

ADENDA COVID-19 AL ACUERDO DE COFINANCIACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES

Asimismo durante la sesión de hoy se aprobó por unanimidad la adenda COVID-19 que modifica el acuerdo entre la Gerencia de Servicios Sociales y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales sobre la cofinanciación de los servicios sociales que han de prestarse por estas para las anualidades 2020,2021, 2022 y 2023.

La modificación alcanza en la provincia de Valladolid un importe de 845.698 euros que se distribuyen para alimentación infantil, 119.019 euros, y para el fondo social extraordinario destinado exclusivamente a las consecuencias del Covid-19, 726.679 euros. El fondo social se invierte en reforzar los servicios de proximidad, los dispositivos de teleasistencia domiciliaria, la atención a personas sin hogar, y las plantillas de los centros de servicios sociales. Otros destinos son la adquisición de equipos de protección, garantizar los ingresos de las familias, y reforzar los servicios de respiro entre otras medidas.

SUBVENCIONES A LOS CENTROS DE OCIO PARA MATERIAL DEPORTIVO

Por último, el Pleno ha aprobado por mayoría la convocatoria de subvenciones para la adquisición de material deportivo con destino a los centros de ocio municipales que está dotada con 86.000 euros. A ellas pueden optar los ayuntamientos que lo soliciten para esta finalidad y reúnan las condiciones exigidas en la convocatoria.