Las cuentas se aprueban con un incremento del 8,09%, el más alto desde 2008, y conllevan un incremento de casi el 60% en la inversión a los municipios de la provincia

El Pleno ordinario del mes de noviembre de la Diputación de Valladolid, presidido por el presidente de la institución, Conrado Íscar, ha aprobado este viernes, por mayoría, el Presupuesto General Consolidado de la Diputación para 2022. Tras el debate de las enmiendas a los votos a favor de los Grupos Provinciales Popular y Ciudadanos se han sumado las abstenciones de los Grupos Toma la Palabra y VOX, mientras el Grupo Socialista ha sido el único que ha emitido su voto en contra.

El proyecto presupuestario debatido en Pleno se ha visto corregido por quince enmiendas aprobadas de un total de 32 planteadas por los grupos Vox, Toma la Palabra y Grupo Socialista. Las propuestas de modificación hechas por los grupos que enmiendan las cuentas tienen un importe total de 1.520.000 euros. El Pleno ha aceptado diez enmiendas presentadas por el Grupo VOX, tres de las defendidas por el Grupo Toma la Palabra y dos del Grupo Provincial Socialista-PSOE. Del Grupo provincial de VOX se han aceptado diez propuestas referidas al servicio de Internet para los pueblos, concienciación sobre el acoso escolar, medidas de lucha contra la violencia intrafamiliar y políticas dirigidas al apoyo de la natalidad y las familias.

Por otra parte, las aportaciones del Grupo Provincial Toma la Palabra que se han aceptado ponen el foco en las ayudas a la vivienda rural, impulso de proyectos de energía en los municipios y convenio con asociaciones que luchan por la igualdad de las personas. Finalmente, han sido aprobadas dos enmiendas del Grupo Provincial Socialista vinculadas al convenio ‘Crecemos’ y a los Planes Provinciales y Plan de Libertad de Gasto.

El Presupuesto General consolidado (Diputación, REVAL y Consorcio de Medio Ambiente) 2021 asciende a 127.884.465,94 euros con un incremento del 8,09 %. De esa cantidad, 3.123.425 euros corresponden a REVAL, 3.930.939,90 euros a SODEVA y 3.619.399,75 euros al Consorcio Provincial de Medio Ambiente. El presupuesto destinado y aprobado para el 2022 pretende adaptarse a las posibles circunstancias cambiantes e imprevistas, y es rigoroso con los proyectos que desarrollará y comprometido con la recuperación económica y las nuevas necesidades de los vecinos de la provincia.

Tal y como se ha señalado, «se trata de un presupuesto que ayudará a la recuperación económica y social de la provincia tras la crisis generada por la pandemia. En definitiva, un Presupuesto que protegerá a los más vulnerables, incentivará la creación de empleo y el desarrollo económico, y consolidará los nuevos servicios y las nuevas inversiones en nuestros municipios». Así, se ha destacado que «es el presupuesto que más crece en los últimos 14 años, desde el presupuesto de 2008. Un crecimiento que alcanza sin necesidad de recurrir a endeudamiento ni tampoco a la enajenación de patrimonio».