El Pleno aprueba también reclamar la adopción de medidas que eviten que la sequía perjudique al sector agrario de la provincia y realizar una campaña que visibilice el servicio que prestan los caudalímetros en las salidas de los depósitos de agua.

El Pleno ordinario del mes de julio de la Diputación de Valladolid, presidido por Conrado Íscar, ha aprobado rechazar la eliminación de los juzgados de paz y defender su permanencia en los municipios por la importante labor activa de mediación que ejercen.

Lo ha hecho tras aprobar una proposición presentada por el grupo provincial Popular en la que se reivindica, además, la relevante función de justicia de proximidad que los juzgados de paz ejercen en el ámbito municipal, que evita la demora de en la solución de los conflictos vecinales y agiliza y aligera la propia administración de justicia. Por eso, se insta a los diferentes Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados y el Senado a rechazar la eliminación de los juzgados de paz de este proyecto de ley. La proposición ha salido adelante con los votos favorables de los Grupos Provinciales Popular, Ciudadanos y Vox, y el voto en contra de los Grupos Provinciales Socialista y Toma la Palabra.

PALIAR LOS PROBLEMAS DE LA SEQUÍA EN EL SECTOR AGRARIO

El Pleno ha aprobado también la proposición presentada por el Grupo Provincial Ciudadanos para la adopción de medidas con el fin de evitar que la sequía perjudique al sector agrario de la provincia de Valladolid. Para ello, se insta al Gobierno de la nación a que extienda en el tiempo y amplíe el paquete de medidas aprobado en marzo, con el fin de que las explotaciones agrícolas de provincias que, como la de Valladolid, están padeciendo de manera especialmente intensa la sequía, puedan acogerse a nuevas ayudas directas y préstamos a interés cero, entre otras medidas.

Asimismo, se insta al Gobierno de la Nación a que elabore un nuevo Plan de Acción para el ano hidrológico 2022/2023 que permita hacer frente a la contingencia de la reducción del volumen de agua embalsada y sus consecuencias en la provincia de Valladolid, y a tomar las medidas necesarias en el ámbito de las infraestructuras hidráulicas, con el fin de conseguir en el medio plazo un aumento de la cantidad de agua que pueda ser embalsada y que permita afrontar la sequía.

A ello se ha sumado una enmienda de adición del grupo Provincial Popular por la que se señala que para ello deben ejecutarse de forma inmediata todas las inversiones que están previstas y pendientes del Plan Hidrológico anterior y del actual, incluyendo la recarga de acuíferos y la creación de las balsas laterales tal y como se solicitó en las alegaciones presentadas por esta Diputación al plan hidrológico 2022-2027 en la Cuenca del Duero.

La enmienda recoge también la petición al Gobierno de la Nación de la adopción de medidas urgentes y excepcionales con el fin de garantizar el abastecimiento de alimentos y productos básicos que contengan la bajada de IRPF a todo el sector primario y la bajada del IVA al máximo permitido del gasoil, la electricidad y el gas agrícola y ganadero, fertilizantes y herbicidas, así como de la actualización del funcionamiento de Agroseguro, entidad dependiente del propio Estado, ajustando el cálculo de las producciones a la realidad de cada zona, y el de las indemnizaciones al precio real de mercado en el momento del siniestro. La proposición se ha aprobado con los votos a favor de los Grupos Provinciales Ciudadanos, Popular y Vox, el voto en contra del Grupo Provincial Socialista y la abstención del Grupo Provincial Toma la Palabra.

CAUDALÍMETROS EN LOS DEPÓSITOS DE AGUA

Asimismo, el Pleno ha aprobado la proposición presentada por el Grupo Provincial VOX para que la Diputación realice una campaña entre los ayuntamientos para visibilizar el servicio que prestan los caudalímetros en las salidas de los depósitos de agua.

En concreto, se ha aprobado que la Diputación de Valladolid realice una campaña entre los ayuntamientos con el objetivo de visibilizar y dar a conocer el servicio que prestan los caudalímetros y otros métodos existentes en el programa de detección y reparación de fugas, a fin de localizar posibles pérdidas en la red de abastecimiento de cada municipio. La proposición ha contado con los votos favorables de los Grupos Provinciales Vox y Popular, y el voto en contra de los Grupos Provinciales Socialista y Toma la Palabra. No ha votado el Grupo Provincial Ciudadanos, que ha tenido que abandonar l Pleno por causa de fuerza mayor.

OTROS ACUERDOS

El Pleno ordinario del mes de julio ha aprobado también el Plan de Inversiones de carreteras para este año, que supone una inversión de más de 4 millones de euros. El Plan incluye aquellas inversiones en carreteras cuya ejecución resulta más apremiante dado el estado de deterioro del firme de las mismas y contiene la reordenación de determinados puntos de la red viaria provincial en aras a garantizar la seguridad de la circulación.

Asimismo, se ha aprobado la adenda contrato-programa para el ejercicio 2022 entre la Diputación de Valladolid y la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid, por u importe de 563.955 euros, destinados fundamentalmente al incremento de costes derivados del incremento de la factura energética y de los suministros.

El Pleno también ha aprobado diferentes resoluciones de convocatorias de subvenciones y ayudas en materias como la realización de fiestas de la vendimia, la realización de actividades turísticas, la organización conjunta de festivales de Humor en Vivo de pequeño y mediano formato, el desarrollo de actividades culturales, la instalación de placas solares en las captaciones y depósitos de agua de titularidad municipal en la zona sur de la provincia, la mejora, acondicionamiento y recuperación de fuentes y manantiales de titularidad municipal y la recuperación de lagunas, humedales, charcas y fuentes naturales en la zona norte, o la adquisición de material deportivo inventariable y/o material inventariable para la dotación de centros de ocio juvenil.

Por último, se han ratificado la solicitud de dos subvenciones al Gobierno de España. Por un lado, ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del Programa de transformación digital y modernización de las entidades locales que forman parte de la red DTI, en el marco del PRTR, para el proyecto “Señalización turística inteligente en los conjuntos históricos de la provincia de Valladolid”; y por otro, ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dentro del Programa de subvenciones a entidades locales para la innovación territorial y la reactivación de la actividad socioeconómica y la lucha contra la despoblación durante el ejercicio 2022, para el proyecto “Revitalización socioeconómica en la provincia de Valladolid”.