Fecha: 16 julio, 2024
También saca adelante el programa de gestión de Colonias felinas y la petición de una subvención para la cofinanciación del mismo, así como la aprobación de un convenio de colaboración para la instalación de un punto de actualización del DNI «que facilite a los vecinos los trámites con la administración sin necesidad de desplazarse»
El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Tordesillas aprobó este lunes por unanimidad la solicitud a la Junta de Castilla y León para declarar la concentración motera Motauros como Fiesta de Interés Tursítico Regional. Desde los grupos consideran que este evento «cumple con todos los requisitos para su declaración y es merecedor de ello».
Sobre la mesa se puso esta solicitud que hace unos meses ya presentó en el Ayuntamiento el club motero organizador. De esta manera, y tras su aprobación con la conformidad de todos los grupos políticos, el siguiente paso será presentar al gobierno regional la documentación pertinente para la que es necesario que la fiesta haya cumplido al menos 20 años -Motauros cumplirá 25 el próximo año-, que el pleno municipal estipule el deseo de conseguir dicho nombramiento y que la Junta considere que la cita supone un reclamo turístico para Castilla y León. Desde el peno creen que el evento cumple con estos requisitos, “ya que se trata de una concentración que atrae a cerca de 20.000 personas en cada edición”.
El presidente del pleno y alcalde, Miguel Ángel Oliveira, señaló que «Tordesillas cuenta con un gran número de eventos turísticos y culturales que merecen esta declaración, y creemos que Motauros es uno de ellos, y qué mejor regalo que en 2025, con la celebración de su 25 aniversario, puedan tener una doble celebración con esta denominación».
Sobre este aspecto los partidos de la oposición se sumaron a sus palabras considerando que se trata de «un foco de atracción no solo para la Comunidad, sino para toda España, pues tiene sus elementos peculiares como concentración que son signos distintivos y que hacen que incluso aquellos que no son moteros sientan el hermanamiento en esos días», según apuntó el edil de Izquierda Unida – Alternativa por Tordesillas, Juan Francisco Rodríguez, a lo que Verónica Gutiérrez (PSOE) apostilló que se trata de una forma de «valorar el trabajo del motoclub organizador, ya que aunque son una asociación pequeña consiguen algo muy grande, y este puede ser el primer paso para que lo declaren de interés Nacional e incluso internacional».
Del mismo modo, el pleno también sacó adelante la gestión del Programa CER (Colonias Felinas para Entidades Locales) con una partida de 24.000 euros para seis meses por el que se colocará un chip a todos los gatos, además de esterilizarlos, vacunarlos y encargarse de su alimentación, entre otros asuntos. Con esta ratificación también se aprobó la solicitud al Gobierno de España de la subvención para sacar adelante este proyecto “que en Tordesillas ya está en marcha desde hace unos meses y que consideramos que es bueno y que recoge todas las inquietudes de vecinos, voluntarios, veterinarios y del propio equipo de gobierno”. En este caso la moción se aprobó con diez votos a favor y dos en contra de los ediles de Vox.
En esta línea, y nuevamente por unanimidad, se consintió en la firma de un convenio con la Policía Nacional para la colocación de un punto de actualización del DNI. «La idea es facilitar a los usuarios las gestiones con la administración sin necesidad de desplazarse, pensando sobre todo en aquellos que no pueden hacerlo o que tienen más dificultades para ello. Por ello consideramos que este puede ser un servicio bien acogido por ser una forma de hacer más cómodos los trámites de los vecinos con la administración».
Modificaciones y actualizaciones en distintas tasas
Sobre la mesa plenaria también se puso la aprobación de modificaciones en los precios de la piscina cubierta y el abono cultural. En este sentido se expuso la «necesidad» de realizar estos cambios, ya que en el caso de la primera, «se trata de una compensación de las tarifas, puesto que el gasto de las instalaciones se ha incrementado y los precios llevaban sin modificarse desde 2012. Se ha realizado una baremación y simplificación de tarifas, ya que existían algunas que no se demandaban, y se ha realizado una nueva tabla basándose en el precio de entradas, número de abonos y de baños, siendo la subida de un 15% y manteniendo la calidad».
Por su parte, el edil de IU señaló su reticencia a este incremento que, «aunque pequeño, supone una subida que va a repercutir en el bolsillo de los tordesillanos y no puedo estar a favor de ello», mientras que Roberto Abril (PSOE) advirtió su «preocupación», ya que «el servicio es deficitario y esta subida no nos parece correcta, porque mientras que los costes suben, el ingreso que se prevé es del 10%. Se necesitaría hacer mejoras estudiando los grupos de población para atraer a más personas y que así se cubrieran esos abonos que no suelen solicitarse. Es adecuado actualizar los precios, pero hemos de intentar captar más clientes y ajustar los costes, ya que la subida del gasto que ha habido es excesiva. Hemos de ver cómo reducir gastos e incrementar ingresos atrayendo más usuarios, porque si no corremos el riesgo de que esas piscinas en invierno puedan cerrarse, ya que muchas veces las políticas de la derecha hacen muy costosos los servicios públicos para luego quitarlos con la excusa de no poder pagarlos, y nosotros buscamos sean ajustados».
En respuesta a esta postura, Oliveira invitó al grupo socialista a «hacer propuestas y no limitarse a votar en contra o abstenerse. Es muy fácil defender los servicios públicos sin gestionarlos, y nosotros creemos en ellos y luchamos por mantenerlos. En este caso hay muchas tarifas que bajan, y las que se suben la mayoría afectan a la gente que viene de fuera… respeto su voto, pero no se puede atacar diciendo que no se hacen bien las cosas sin traer propuestas». Finalmente la propuesta salió adelante con nueve votos a favor y tres abstenciones.
En la misma materia se presentó la modificación de la tasa cultural que afectará al abono de las ocho actuaciones que se realizan durante el año en la localidad y la inclusión en esta Ordenanza Reguladora los festejos taurinos y sus tasas. Esta subida se debe a la incorporación de dos actuaciones pertenecientes al Plan Platea -subvencionado por la Junta de Castilla y León-, “que son de mayor caché y, por consiguiente, más caras”. En este sentido el abono pasará de 25 a 35 euros por ocho actuaciones.
A este respecto Juan Francisco Rodríguez se mostró de acuerdo con la inclusión de los festejos taurinos en la ordenanza y con la subida del abono cultural de acuerdo al nivel de las actuaciones, lo que Vox y PSOE respaldaron pese al «miedo» de los socialistas por «la posible bajada en la venta de abonos después de subir los precios». Pese a ello la propuesta salió a delante por unanimidad.
Otros asuntos
Además de estas cuestiones también se presentó para su aprobación definitiva las Cuentas del Ejercicio 2023 por las que se establece que el Ayuntamiento se encuentra en una situación de deuda cero con las cuentas saneadas y un superávit superior a los 800.000 que ya se anunció que se destinaría a “sacar adelante proyectos necesarios para el municipio”. Así, las Cuentas se ratificaron con las abstenciones de PSOE e Izquierda Unida. Y en otro orden, el pleno admitió el cambio en los estatutos de la Mancomunidad Bajo Duero en el punto que se especifica la prestación del servicio de limpieza, ya que Tordesillas era el único municipio beneficiado y en este sentido y para «ser más equitativo» se modifica para que «ahora esa competencia sea del propio ayuntamiento».