Fecha: 8 noviembre, 2024
Esta alteración sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles afectará a las plantas fotovoltaicas «ya que entendemos que generan una riqueza que tiene que repercutir de algún modo en la localidad y que ayudará a cubrir gastos corrientes y generales»
El Ayuntamiento de Tordesillas celebró este jueves el pleno del mes de noviembre, que comenzó con un minuto de silencio por las víctimas de la DANA. Acto seguido se dio por iniciada la sesión plenaria, donde entre los puntos del día destacó la aprobación, por unanimidad de todos los grupos políticos, de una modificación de la ordenanza fiscal que regula el Impuesta de Bienes Inmuebles; una variación que según se expuso repercutirá al municipio un importe anual de entre 150.000 y 200.000 euros a mayores sobre este ingreso.
Desde el equipo de gobierno explicaron que esta alteración del IBI afectará principalmente a las plantas fotovoltaicas. «En este momento contamos con varios parques eólicos y entendemos que esa riqueza que están generando tiene que reportar o quedar parte de ella en Tordesillas, y ese incremento en el ingreso ayudará a cubrir gastos corrientes y generales del municipio, ya que creemos que es justo que ese beneficio que obtienen de nuestros terrenos se vea reflejado en el pueblo».
Asimismo, tras la aprobación con el voto a favor de todos los grupos, salieron adelante también una serie de modificaciones presupuestarias, dando paso después al turno de las mociones presentadas por los grupos.
La primera de ellas llegó de la mano de Izquierda Unida-Alternativa por Tordesillas. Su portavoz, Juan Francisco Rodríguez , planteó la posibilidad de realizar un estudio de viabilidad que permita abrir una calle entre las calles Granada y Sevilla «para que durante la celebración de los festejos taurinos el barrio de San Lázaro no quede incomunicado y con imposibilidad de acceso y salida para vehículos de emergencia».
La propuesta fue denegada con 8 votos en contra, 2 abstenciones y 1 voto a favor, ya que como se explicó, «la zona es un espacio protegido». «El barrio de San Lázaro no se puede tocar, se trata de un barrio de autoconstrucción que es así porque los vecinos así lo quisieron. Además, no vemos la necesidad de hacer una inversión en un estudio de viabilidad que de nada puede servir para un hecho que se da durante unos minutos al año como pueden ser los encierros. Entendemos la preocupación de los vecinos y gracias al proyecto de talanqueras con el que cuenta ahora Tordesillas se podrá estudiar otra solución».
De la misma manera IU-Alternativa por Tordesillas, junto con el Partido Socialista, pusieron sobre la mesa una moción para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de la Mujer con una serie de acciones de concienciación a lo largo de esa semana, y el día 25 de noviembre en especial, así como el posicionamiento a favor del pleno con la repulsa hacía este tipo de actos. Esta propuesta salió adelante con la conformidad de todos los grupos.
Por su parte, el Partido Socialista planteó la conversión de las ocho viviendas de Los Maestros en vivienda social para jóvenes y colectivos vulnerables «que tienen dificultades a la hora de conseguir alojamiento, y sería una forma de facilitarles el acceso a una vivienda digna a través de estos pisos de propiedad municipal», planteando que en la localidad existe una demanda de aproximadamente 190 personas que piden vivienda publica.
Nuevamente la iniciativa de la oposición fue denegada -10 votos en contra y 3 a favor- , ya que según manifestó el equipo de gobierno «estas viviendas ya son de uso social». «Y fueron ustedes quienes decidieron que tuvieran este modelo. Actualmente son asociaciones quienes las ocupan y no creemos que se les deba privar de su uso».
Añadieron que Tordesillas ya cuenta con vivienda pública y que, de hecho, «hemos ofrecido a la Junta terrenos para que puedan construir más, pero son ellos quienes lo deciden, nosotros aquí no tenemos competencias sobre vivienda. Ahora mismo los jóvenes no quieren alquilar, sino que quieren comprar, y uno de los planes que tiene la Junta de Castilla y León es financiar la construcción de viviendas unifamiliares y eficientes energéticamente -cosa que no se puede conseguir en las de los maestros- y ponerlas a la venta con precios asequibles».
En la misma línea que los populares, el grupo VOX apostillo su acuerdo con la construcción o rehabilitación de casas con este objetivo, pero «desde luego que no las de los maestros, porque aunque se arreglasen continuarían siendo un despropósito».
Tasa de residuos
Por último, el Partido Popular propuso una moción en relación a la implantación de la nueva tasa de basuras que entrará en vigor en el mes de abril del próximo año. En este texto los populares manifestaron su «repulsa» a este «nuevo ataque a los bolsillos de los ciudadanos, pudiendo los ayuntamiento aliviar esta carga a los vecinos».
Manifestaron además el menoscabo que supone esta «intromisión en la autonomía de los Consistorios sobre las tasas. Somos nosotros quienes decidimos las tasas que ponemos y las que no, y esto supone una invasión en las competencias locales, impidiéndonos sufragar estos gastos cuando existen partidas y presupuesto para ello en las arcas municipales».
Por ello, instaron al Gobierno de España a «dejar que los ayuntamientos hagan uso de su autonomía y puedan aliviar a sus vecinos, ya que esta tasa, que busca premiar a aquellas personas que reciclan y fomentar esta práctica, va a castigar a los ciudadanos, porque controlar quien recicla más y quien menos es muy complicado».
En este sentido, anunciaron que intentarían compensarlo de otra forma y «buscar el mejor método para implantar esta tasa, ya que varios municipios ya nos están preguntando cómo lo vamos a hacer para seguir nuestro ejemplo».
Tras aprobar con 11 votos a favor y 2 abstenciones esta moción, el pleno pasó al turno de ruegos y preguntas y dio por concluida la sesión.