La sesión plenaria del mes de abril incluirá dos peticiones a la Junta de Castilla y León para defender la equidad de servicios educativos en menores dependientes y otra relacionada con el “desmantelamiento de las rutas transporte de viajeros en el municipio”.

El Ayuntamiento de Tordesillas en sesión plenaria del mes de abril, llevará a cabo dos mociones con carácter institucional a instancias del grupo municipal del PP y a la que se han adherido tanto PSOE como VOX, en defensa de los servicios y el transporte de viajeros en el ámbito rural.

La primera de ellas hace referencia al Colegio Público Comarcal de Educación Infantil y Primaria Pedro I, con cerca de 700 alumnos provenientes del propio municipio de Tordesillas y de todos los pueblos de la comarca. Este dispone de un aula específica de educación especial que hace las funciones de centro de educación especial en el medio rural, donde no disponen de los recursos materiales y personal cualificado necesario para prestar una atención de calidad a sus alumnos, como es una enfermera, ATS o un aula de relajación o contención para hacer frente a una posible crisis.

El consistorio insiste en que la figura de la enfermera debería ser una realidad en todos los centros educativos ordinarios, pero con más motivo aún para atender a estudiantes con necesidades especiales. Máxime cuando se aprobó hace 6 años en las Cortes por todos los grupos parlamentarios. Por todo ello solicitan: Instar a la Junta de Castilla y León a dotar de recursos materiales y personal cualificado necesario para prestar una atención de calidad a los menores dependientes que cursan el Colegio Público Comarcal de Educación Infantil y Primaria Pedro I de Tordesillas, concretamente, una Diplomada Universitaria en enfermería (DUE); Solicitar a la Junta de Castilla y León todos los medios materiales y personales necesarios para dotar de un aula de relajación o contención al Colegio Público Comarcal de Educación Infantil y Primaria Pedro I de Tordesillas, ya que cuenta con alumnado con necesidades educativas especiales que lo necesitan; Exigir a la Junta de Castilla y León que dé cumplimiento a los acuerdos adoptados por las Cortes de Castilla y León en 2016 para establecer un servicio de enfermería itinerante en cada municipio donde existan Aulas de Educación Especial ubicadas en centros ordinarios.

Defensa del transporte de viajeros

La segunda de las mociones pedirá mantener todas las líneas de transporte público de viajeros que afectan directamente al municipio de Tordesillas. «Esta petición, nace a colación de las informaciones recibidas donde se  comunica la cancelación del servicio de autobuses por parte de la Empresa AUTO RES SL, en su línea que va desde Madrid a Coruña y viceversa y la eliminación de servicios otras líneas que afectan al servicio de viajeros del municipio de Tordesillas y su comarca».

Y esta no es la única modificación, ya que «la Empresa Automóviles Luarca S.A. ALSA, en su línea que va desde Zamora a Barcelona y viceversa, ha procedido a eliminar paradas que afectan al servicio de viajeros del municipio de Tordesillas y su comarca. Junto a esta dos, LA REGIONAL VALLISOLETANA S.L. ha reducido el servicio entre Valladolid a Zamora y viceversa, algo que afecta directamente al servicio de viajeros del municipio de Tordesillas, la pedanía de Villamarciel y toda la comarca».