Partido Popular y VOX sacan adelante sus primeros presupuestos al frente del Ayuntamiento de Tordesillas por valor de 9,2 millones de euros, donde destaca la reurbanización y mejora de la red de abastecimiento y alcantarillado de varias calles de la localidad

Tordesillas ya cuenta con presupuesto para 2020. Así lo ha decidido la corporación municipal, con los votos favorables de PP (6) y de VOX (2), y el voto en contra del PSOE (4, ya que la concejal Cristina Abril, no puedo estar presente en el pleno). Tal y como se avanzó la pasada semana, el montante total de estas cuentas asciende a los 9.168.292,62 euros, una cifra que supone un incremento del 2,61% con respecto a las cuentas municipales de 2019.

El alcalde, Miguel Ángel Oliveira, defendió que, gracias a estos presupuestos, se mantendrá su política de “expandir la economía” favoreciendo el gasto público con una fuerte inversión para que nuestros empresarios y familias puedan salir adelante”. Esta actuación, subraya Oliveira, es un reflejo de su gestión durante el pasado ejercicio, en el cual “se ejecutó un total del 85,6% del presupuesto, lo cual supuso un gran esfuerzo de los servicios de contratación e intervención de todas las delegaciones municipales”.

Por otra parte, el presupuesto “recoge una bajada de impuestos generalizada, la cual ya se aprobó el año pasado, y que seguirá afectando a las cargas relacionadas con vehículos, agua o basuras, entre otros, además de “la eliminación de las dos dedicaciones exclusivas a concejales del anterior equipo de gobierno del PSOE”, tal y como ha señalado el primer edil.

También se ha reiterado que “las cuentas de este 2020 tienen una clara apuesta por la mejora de los servicios municipales con la modificación de los contratos de: recogida de basuras;  Punto Limpio; Limpieza viaria y de instalaciones”. Asimismo se incluye una subida salarial de los trabajadores que realizan estos servicios para regularlo al salario mínimo interprofesional, y que quedó pendiente en la anterior legislatura.

“Se trata de unos presupuestos muy sociales porque también se incluye una subida del 2% de los salarios en todo el personal del Ayuntamiento, a excepción de la subida a alcaldía. Son unas cuentas realistas y de mejora de los servicios, que los vecinos y los trabajadores municipales lo notarán. Además incluimos una renovación del mobiliario y una adaptación del edificio de la Casa Consistorial a la última tecnología para incorporar fibra óptica”. Entre las principales novedades de estas cuentas para 2020, se recoge el “asegurar todos los edificios municipales”, manifiesta Miguel Ángel Oliveira.

Inversiones por valor de 1,66 millones de euros

En materia de inversión, está previsto un gasto de 1.661.836,92 euros. El 50% de esto va ligado a los Planes Provinciales (758.860 euros), y otra parte importante a la urbanización del SUN-4 (520.195,91 euros). Dentro de esos Planes Provinciales se incluye: urbanización y abastecimiento de la Calle La Soga y Cocinas (403.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento aporta 36.285 euros); urbanización y abastecimiento de la Calle San Juan y Hospital de Peregrinos (230.800 euros, donde el Ayuntamiento aporta 20.775 euros); urbanización y cambio de las redes de abastecimiento del Pedroso de la Abadesa (12.000 euros); mejora de las instalaciones del Punto Limpio (55.000 euros,  de los cuales el consistorio abona 8.250 euros) ; pista de Parkour (75.000 euros , aportando el consistorio 7.500 euros); arreglo de la cubierta de la Nave de Maquetas en el parque de Valdegalindo (33.000 euros, 4.950 euros aportados por el Ayuntamiento); instalación de la calefacción y agua caliente en el Taller Ocupacional (10.900 euros); arreglo de senderos (2.600 euros).

Entre las grandes inversiones de calado municipal, se encuentran;  la cobertura de la cancha polideportiva del Colegio Pedro I (150.000 euros); mejora de la iluminación de la Plaza de Toros (27.000 euros);  arreglo de la antigua casa del Guarda Forestal (38.000 euros); canalización y cableado de la Casa Consistorial (35.000 euros); mobiliario y enseres Casa Consistorial (15.000 euros); grupo de presión para desatascos (9.500 euros).

Plan Tordesillas de recuperación

Este plan de impulso a la economía por el COVID-19 se realizará con una partida específica a cargo del superávit. Dentro de ese “Plan de Recuperación Económica frente al Covid-19”, está recogido el arreglo de ambos márgenes de la Avenida de León, la Plaza del Foraño, la Carretera de Matilla, los aparcamientos de la Avenida de Valladolid y urbanizar la Calle Gutiérrez Mellado.

Pago de la deuda de Villamarciel

El Ayuntamiento de Tordesillas, a petición de la pedanía de Villamarciel,  va a llevar a cabo una ayuda económica para acabar con una deuda histórica acumulada que poseían por un valor cercano a los 52.000 euros. “Sin esta ayuda y sin este rescate financiero, la pedanía de Villamarciel podría haberse disuelto, por lo que hacemos un esfuerzo para mantener su estatus, eliminando sus deudas, y exigiendo un plan de ajuste y de pagos supervisado por la intervención y la alcaldía de Tordesillas”.

VOX: “es un presupuesto que cubre las necesidades del municipio”

El grupo VOX, a través de su portavoz, José Luis Rojo, apuntaba que estas cifras del 2020 son “los son los mejores presupuestos que se pueden presentar en este momento. Con motivo de la situación que estamos viviendo ,  con una disminución de ingresos, esto nos ha obligado a modificar el borrador previo realizado. La mayor partida de los presupuestos va dirigido a la mejora de la canalización de más de 2 kilómetros de calles, a la que se suma una nueva partida a las mejoras y ayudas al Covid-19. Creemos que es un presupuesto que cubre las necesidades reales del municipio” concluyó en su expositivo.

PSOE: “es un presupuesto que va a sufrir constantes modificaciones presupuestarias”

Desde la oposición, el portavoz socialista, Rafael García Valea, apuntaba como “este presupuesto ha quedado claro que con la pandemia justifican la rebaja de diferentes partidas. Va a ser un presupuesto que va a requerir de constantes modificaciones presupuestarias, donde no se incluyen ni ayudas directas a los vecinos ni a comerciantes. En fiestas se pone de manifiesto las contradicciones del equipo de gobierno, presupuestando cosas que no se van a realizar en caso de no haber fiestas. Está claro que no saben qué hacer. Con  las actividades culturales y deportivas se van a recortar los gastos en 1 millón de euros y esperamos que esto sea destinado a las familias que en estos momentos no lo están pasando bien”.

El primer edil salía al paso de las acusaciones de los socialistas tras confirmar  estos, que votarían en contra de las cuentas para 2020. “Me resulta raro que no voten a favor, ya que no han presentado ninguna enmienda proponiendo alguna modificación. Tengo la sensación de que no se ha leído los presupuestos, pues se van a destinar partidas para fomentar la economía, con inversión pública y para generar riqueza. Tordesillas estará con los vecinos y destinaremos el 20% del superávit para poder crear ayudas sociales a los más necesitados. Estos presupuestos son unos presupuestos sociales, donde hemos apostado por el empleo público y de servicios con una labor social. Es muy triste que desde el grupo municipal socialista no hayan aportado nada, donde posiblemente estemos ante los presupuestos más importantes de los últimos diez años. Han presentado dos enmiendas ridículas. Tordesillas necesita de una oposición más preparada” concluyó Oliveira.

García Valea tomó de nuevo la palabra acusando a Oliveira de “tomar decisiones según le dé el aire. Un ejemplo es la piscina, que si se hubieran hecho los deberes con un protocolo de actuación, podríamos haber abierto . Usted se escuda en la seguridad de los ciudadanos, y como no le cuadran las cuentas, no abre las instalaciones”. Oliveira justificó esta decisión a criterios de salud, donde ” ahora está por encima de todo”.