Fecha: 30 octubre, 2023
El PP presentó una moción, en el pasado pleno, en favor de “la unidad de España”, que contó con el voto a favor de VOX y los votos en contra del PSOE y de IU-Alternativa por Tordesillas. Los populares, a través de un comunicado, han querido dejar claro la postura al respecto de las diferentes grupos municipales.
El PP de Tordesillas ha emitido este lunes, a través de un comunicado, cómo “Tordesillas dice no a la Ley de amnistía a los políticos catalanes”. En el pleno municipal del pasado mes de octubre, los populares elevaron al pleno una moción para mostrar el “rechazo hacia la posible ley de amnistía y de la misma forma, instar al resto de grupos políticos a que muestren su posición en contra de cualquier amnistía”.
En su escrito alegan que “España vive una situación de extrema inestabilidad y gravedad para la Unidad de España, la convivencia entre españoles, la democracia y el Estado de Derecho. Pedro Sánchez ha demostrado que no tiene ningún límite moral ni político y que está dispuesto a cualquier cosa con tal de continuar en la Moncloa. En este sentido, no nos ha extrañado que vuelva a tender la mano a los herederos de ETA y los separatistas para incorporarlos en la dirección política del Estado a cambio de sus votos para su investidura”, señalan.
La moción expuesta por el actual regidor, Miguel Ángel Oliveira, apunta que “la irregular reunión de Yolanda Díaz con el prófugo de la justicia española Puigdemont en Bruselas o los indultos a los golpistas del Procés, son ejemplos de actuaciones que nos llevan a estar extremadamente preocupados por la situación que atraviesa nuestro país. Cumpliremos una vez más con nuestra responsabilidad, denunciando el peligro que supone que la convivencia y el futuro de los españoles dependa de aquellos que no quieren ser españoles y son unos delincuentes o prófugos de la justicia”.
Por todo ello, aluden en su comunicado que “nuestra postura ante la propuesta separatista de una Ley de Amnistía es de total rechazo a la misma por las siguientes razones: El hecho de introducir una Ley de Amnistía para aquellos que en 2017 dieron un golpe de Estado en Cataluña, implicaría la despenalización de los hechos ocurridos y afirmar implícitamente que la causa separatista era justa y que fue reprimida por un Estado opresor. Implicaría faltar gravemente a la verdad; la Ley de Amnistía no cabe en la legislación ni el Constitución Española, ya que esta ley vulneraría los principios y mandatos constitucionales. Palabras de Pedro Sánchez (noviembre 2022); la Ley de Amnistía quebrantará el principio de Igualdad ante la Ley recogido en el Art 14 CE y como consecuencia no todos los españoles serían tratados por igual; la Ley de Amnistía es incompatible con el principio de división de poderes, ya que, según el Art 117.3 CE, el ejercicio de la potestad jurisdiccional en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, corresponde exclusivamente a los Juzgados y Tribunales». «Es decir, corresponde al Poder Judicial, y no al Legislativo, juzgar y hacer ejecutar lo juzgado», exponen.
La propuesta abrió un acalorado debate, donde tanto PSOE como IU-Alternativa por Tordesillas dieron su postura sobre los hechos, alegando, a la hora de votar en contra de la moción, que «los populares también habían llegado a diversos acuerdos con partidos catalanistas». La moción finalmente salió adelante con los votos favorables de PP y VOX.