Fecha: 11 abril, 2023

El pleno municipal del mes de abril no aprobó las cuentas municipales para 2023, que rondaban los 9,7 millones de euros, por lo que se continuará de nuevo con un presupuesto prorrogado.

El pleno ordinario del mes de abril del Ayuntamiento de Tordesillas, celebrado este martes, tenía como orden principal del día la aprobación de las cuentas municipales. Las cuentas presentadas por parte del equipo de gobierno ascendían a 9.692.998,21 euros -un 6,36 % más respecto al ejercicio de 2021, lo que suponía un aumento de 579.550,32 euros-. En estas cuentas también se proponía una “una congelación de tasas e impuestos, mantenimiento de las bonificaciones fiscales municipales existentes, incremento de las subvenciones a las asociaciones, incremento de las inversiones en infraestructuras, mejora de los servicios públicos, transparencia, equilibrio en las cuentas y austeridad en el gasto”.

Estas cuentas no salieron adelante tras el voto en contra por parte del PSOE y de VOX, al entender ambos de manera conjunta “falta de tiempo para estudiar enmiendas y poco margen de actuación”, entendiendo que de “inversiones reales solo se planteaban 200.000 euros”. Desde el PP se insistió en que este voto en contra denota “una falta de compromiso y trabajo. Ambos justifican como el presupuesto no tiene inversiones, pero es que los presupuestos están para garantizar otra serie de servicios también. No han propuesto ninguna enmienda a los presupuestos de 2023 ni en los cuatro años atrás. ¿Dónde está su proyecto de municipio? No tienen proyecto político y miedo me da que puedan entrar a gobernar. Estamos en la legislatura que más inversiones se han realizado en Tordesillas y no aprueban este presupuesto señalando que no tiene margen de inversiones cuando realmente lo que denota es una falta de trabajo y de capacidad para elaborar enmiendas. No son capaces de hacer ninguna propuesta y su único objetivo con el voto en contra es sacar un rédito político”, aclaró Oliveira.

El actual regidor puso de manifiesto cómo “es fácil venir aquí diciendo que no han tenido tiempo cuando han tenido tres semanas para estudiarlo, más que los propios concejales del equipo de gobierno. Es muy bonito no trabajar y no venir al Ayuntamiento. Es el momento de decir a la ciudanía que Tordesillas necesita una mayoría suficiente para gobernar una localidad con garantías para que el municipio siga en la línea del crecimiento y de la modernidad”.

Por último, el primer edil declaró “estar seguro que, esté quien este en junio, aprobará este presupuesto, ya que no hay otra opción. Nosotros no marcamos los tiempos ni cuando ponemos sobre la mesa el presupuesto, ya que es labor del equipo técnico”.

Cruce de reproches

Desde el PSOE, por su parte, justificaron su voto en contra afeando al gobierno local “no haber facilitado en tiempo los datos necesarios para estudiar una alternativa a los mismos». «Son unos presupuestos que se han elaborado sin la participación de la ciudadanía. Aprobar los presupuestos en abril habiendo elecciones en mayo es un sinsentido. En el escaso tiempo que nos han dado para estudiarlo no vemos que haya una financiación adecuada que potencien económicamente a Tordesillas. Se incrementan partidas y disminuyen otras sin ningún análisis del porqué. No tenemos un conocimiento del remanente o el superávit de tesorería, lo que nos habría permitido incluir alguna enmienda, pero con el escaso presupuesto previsto para inversiones el margen es muy escaso», apostilló la socialista Verónica Gutiérrez.

Gutiérrez manifestó en su alegato que “hasta ayer no sabíamos si abstenernos ante este presupuesto. Parece que es usted el único que trabaja”. La socialista recordó la deuda con los funcionarios municipales tras la nueva RTP y que ascendía a 50.000 euros. También puso de manifiesto cómo los barrios son los grandes olvidados de esta legislatura. «La responsabilidad de que estos presupuestos no salgan adelante es solo cosa del equipo de gobierno», concluyó.

Por su parte, el portavoz de VOX, José Luis Rojo, arrancó su expositivo afirmando que «en estos presupuestos la inversión real ronda solo los 200.000 euros. Nos comunicaron una vez prorrogados los presupuestos de 2022 que estas cuentas llegarían antes para ser aprobadas, y nos les han entregado el 22 de marzo, teniendo solo ocho días para hacer modificaciones. No hemos hecho enmiendas, ya que vemos que no existe margen dentro de esos 200.000 euros reales de inversión y que para nosotros son insignificantes. Pretendían que en tres semanas digiriéramos el presupuesto cuando ustedes han tenido seis meses. Se aprueba con las prisas a un mes de las elecciones y al último momento por su propio interés».

Inversiones propuestas

Dentro del apartado de inversiones se planteaba: Cubierta Comisaría de Policía Local (39.962 euros); Obra y dirección Sunc-4 (627.016,58 euros); Reparación Casa de Cultura Pedroso (23.700 euros); Inversión Mantenimiento Jardinería (15.000 euros); Mejora Pista de Tenis Valdegalindo (42.821 euros); Mejora Pista Deportiva de San Vicente (40.424 euros); Reparación Estación de Autobuses (38.841 euros).

En el global de este presupuesto no se incluían las inversiones en ejecución añadidas en el presupuesto prorrogado 2021, que ascienden a 842.142,00 euros. Dentro del plan bienal 2022-2023 son las siguientes: Inversión mejora eficiencia energética – Edificio Circuito (17.900 euros); Inversión reposición colectores Avda. Zamora y C/ Dominicos (135.300 euros); Mejora alumbrado público por led N-620 (72.200 euros); Mejora patio central Centro de Día (100.300 euros); Inversión mejora eficiencia energética – Campo de Fútbol (91.600 euros);  Reforma Casa Consistorial – Salón de Plenos y Aseos (219.700 euros); Suministro de equipos informáticos (31.000 euros); Instalación circuito cerrado de cámaras- Policía 52.000 euros.

En el apartado de inversiones correspondientes al Plan V con carácter bienal también se recogía: Instalación caldera Residencia Villa del Tratado (55.015 euros); Mobiliario Casas del Tratado (9.062 euros); Mobiliario Escuela de Música (8.059 euros); Desbroce El Pedroso (4.206 euros).

Fotografía de archivo