Fecha: 30 octubre, 2023
Estas solicitaban al gobierno municipal realizar un proyecto técnico para evaluar el estado del subsuelo del Palacio de los Alderete, declarar de Interés Turístico Regional el Desfile de Faroles y unos presupuestos de fiestas participativos
En la sesión plenaria del pasado martes 17 de octubre, el equipo del gobierno municipal, rechazo las tres mociones presentadas por el Grupo Socialista. “Estas tres mociones, que abordan temas relevantes para nuestra localidad, generaron un intenso debate durante la sesión plenaria” apuntan los socialistas.
En la primera moción, se instaba al equipo de gobierno a realizar un proyecto técnico para evaluar el estado del subsuelo del Palacio de los Alderete. “Este inmueble fue adquirido por el Consistorio por 213.000 € en el año 2020, tras tres años de negociaciones, y presenta un preocupante estado de ruina (80%) según los informes técnicos, y cuyas bodegas, según el proyecto básico que encargó el anterior equipo de gobierno del PSOE, presentaban 50cm de agua en su interior”.
Reiteran los socialistas como “a pesar de contar con los recursos necesarios para su conservación, el equipo de gobierno del PP decidió destinarlos a otros fines, (o dárselo a los Bancos) y no ha realizado ninguna actuación para conocer el estado actual del inmueble y del subsuelo, incumpliendo así la promesa electoral que realizó el actual alcalde en su primera legislatura de retirar el andamiaje que asegura la estructura del palacio y que tiene un coste elevado para las arcas municipales”.
Para justificar el rechazo a esta moción, el alcalde argumentó que las bodegas estaban totalmente secas, tras las reparaciones realizadas por fugas en las calles cercanas y que no habían podido entrar en las bodegas porque el equipo de gobierno del PSOE había sellado con hormigón las entradas, que además se encontraban llenas de escombros. Es este sentido, los socialistas se preguntan “como iban haber sellado ellos las entradas si el inmueble se compró en 2020 cuando era el PP el que gobernaba
Las dos últimas mociones estaban relacionadas con las Fiestas de La Peña. La primera pedía iniciar los trámites para declarar de Interés Turístico Regional el Desfile de Faroles, único en toda España, y fomentar la participación en el mismo, así como que se incrementarán las cuantías de los premios y subvenciones. La respuesta del equipo del PP fue que ya se estaban fomentando la participación y que las Pandas y Asociaciones no apoyan la declaración de esta fiesta de Interés Turístico Regional como tal, ya que entendían que era algo propio de las gentes de Tordesillas, podría hacer un efecto llamada cuando ya se encuentra muy masificado. Tras varias reuniones con ellos habían desechado hacerlo”. En este sentido los socialistas discreparon al entender que “no han atendido su petición de hacer una asamblea para tratar todos estos temas”
En la tercera moción el PSOE pidió destinar un porcentaje del presupuesto de las fiestas para que fueran las asociaciones y pandas quienes decidieran qué actividades y eventos realizar. “El rechazo de estas mociones denota que el equipo de gobierno no atiende a las peticiones de nuestros vecinos y asociaciones”.
Por otra último pidieron una solución lo antes posible al problema de aparcamiento en la calle Granada, “una situación que se demora en el tiempo y que está generando un gran malestar y preocupación”.